martes, 15 de mayo de 2018

¿Cirugía bariátrica?

Si tienes obesidad y te has planteado alguna vez la realización de la cirugía bariátrica, hay algunas cosas que deberías saber antes de tomar una decisión. 



En primer lugar no todas las personas con obesidad son candidatos a ser operados y esto deberá valorarlo el personal sanitario en función de parámetros como el IMC, siendo mayor de 40 kg/m2 o mayor de 35 kg/m2 con presencia de enfermedades asociadas. 

Por otro lado es muy importante tener muy claro que la obesidad, es en sí misma una enfermedad grave causada por diversos factores genéticos y ambientales. Que conlleva, en comparación a un adulto en normopeso, un mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, asma, artritis, mala calidad de vida, además de que disminuye la esperanza de vida 

Es cierto que en muchos casos existe una predisposición genética que puede hacer que algunas personas desarrollen esta enfermedad con mayor facilidad que otras y más aún en un entorno obesogénico como el que tenemos, donde productos con un gran contenido energético y con un mal perfil nutricional están a la orden del día. 
A este entorno desfavorable se le suma un estilo de vida sedentario, dedicando poco o nada de tiempo a la actividad física y pasando muchas horas sentados. Estos factores ambientales son tremendamente importantes y aunque no es fácil, se puede intentar mejorar. 


Muchas personas en esta situación, cuando sienten que ya han tocado fondo, cuando creen que lo han intentado todo y no ha funcionado, se plantean la cirugía bariátrica. Sin embargo, se debe tener muy claro que no funcionará si no hay educación nutricional detrás. De hecho un porcentaje importante de personas operadas aumentan de peso entre el tercer y el sexto año postoperatorio debido a aspectos conductuales y psicológicos. 


Esto ocurre porque aunque se reduzca la capacidad del estómago se puede seguir comiendo alimentos que en poco volumen aportan mucha energía y haciendo muchas ingestas a lo largo del día. Además al margen del contenido calórico, el tipo de alimento que se coma también afecta al peso corporal ya que su contenido en macronutrientes influye en las sensaciones de saciedad y por consiguiente en la regulación del apetito. Por ejemplo las proteínas y los carbohidratos complejos tienen mayor capacidad saciante que las grasas. 

Otro factor que también puede influir es el desorden en las comidas. De hecho el factor mas relevante en el aumento de peso después de la cirugía bariátrica, es la pérdida del control de la alimentación volviendo a una conducta alimentaria inapropiada que se caracteriza fundamentalmente por el desorden en los horarios de comida, con picoteo frecuente de snacks, ingestión de alimentos por ansiedad o relacionada con otros estímulos emocionales junto con una mala elección de alimentos, decantándose por aquellos con alta carga glucémica. 


Como se puede ver los hábitos, la información y la educación nutricional son muy importantes, son la clave del éxito a largo plazo. Os dejo aquí la experiencia de un paciente al que le plantearon la cirugía pero que se lo pensó y acudió a nuestra clínica. Su vida cambió radicalmente. 

Así que si estás en esta situación, empezando a plantearte algo tan drástico como este tipo de cirugía, plantéate primero si existen algunos hábitos en tu vida que podrías mejorar y si es así pide la ayuda que necesites para ello. 

Además recuerda que no eres obeso, sino que sufres obesidad, que es diferente. 
Quizás lo leas y te suene a lo mismo, pero no lo es. 
No es lo mismo ser que tener, ser estigmatiza y no motiva. Por eso empieza por cambiar el chip: cambiando ese concepto que tienes de ti mismo/a puede ser el primer paso para un cambio en tu estilo de vida hacia otro más saludable y con ello disminuir tu grasa corporal y así ganar en salud y en calidad de vida.



Cada día en la clínica vemos que el cambio es posible: si necesitas ayuda, será un placer escucharte. Pinchando sobre mi imagen accederás a la web de nuestro centro de trabajo.


Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética.