martes, 26 de junio de 2018

Aplicaciones dietéticas prácticas en la diabetes


Cada día vemos en consulta a un volumen importante de pacientes con diabetes, tanto tipo I como tipo II y dado que tenemos tantos casos, hoy quería hablar un poquito sobre su manejo a través de la alimentación.

Para empezar, es importante que comprendas que:
La dieta y el ejercicio son la base para el buen manejo de la enfermedad (teniendo en cuenta, por supuesto, el tratamiento farmacológico) por ello, es fundamental la concienciación por tu parte.



¿Cómo puedes mejorar tu diabetes?

Si te encuentras en el intervalo del Normopeso, según el IMC (18.5-24.9) es decir, estás dentro de los límites del peso ideal, podrás mejorar tu enfermedad así:

-         Mejorando hábitos alimentarios (llevando un control de los hidratos de carbono, así como del resto de los nutrientes)
-         Manteniendo una vida activa dentro de tus posibilidades

Y, si te encuentras en el intervalo del Sobrepeso u obesidad (25.0 en adelante), añadiremos la restricción calórica necesaria para que, junto a los pasos anteriores, consigas un peso y manejo de la diabetes adecuados. Tan importante es mejorar el peso como mejorar la glucemia (glucosa en sangre) por ello, el control y organización de tus comidas, es primordial.
Además, llevando el control de lo que comes a lo largo del día, podrás prevenir los desajustes típicos de la diabetes: hiperglucemias (glucemia por encima de los límites normales) e hipoglucemias (glucemia por debajo de los límites normales).


(Si no sabes cuál es tu IMC, calcúlalo así de fácil: peso (Kg)/talla (m2))


Entonces, ¿Cómo controlar las ingestas a lo largo de tu día?
Fácil: Debes de hacer unas 5- 6 tomas al día:
                        Desayuno  (20 %VCT*)
                        Almuerzo  (10% VCT)
                        Comida     (30%VCT)
                        Merienda   (10%VCT)
                        Cena          (25%VCT)
                        Recena       (5%VCT)

*El VCT es el conocido como Valor Calórico Total, es decir, el total de Kcal que ingerimos, en este caso, en un día entero. Por lo tanto, sumando todas las ingestas que hacemos a lo largo del día, obtendremos nuestro VCT.

Si tus calorías totales son unas 1500 Kcal, fíjate cómo queda la distribución:
                        Desayuno  (300 Kcal.)
                        Almuerzo  (150 Kcal.)
                        Comida     (450Kcal.)
                        Merienda   (150Kcal.)
                        Cena          (375Kcal.)
                        Recena       (75Kcal.)

En general, podrías coger ejemplos de nuestras recetas para aplicar esta teoría a la práctica sin ningún problema. Saber en qué plan te encuentras es la clave. Así, verás que teniendo en cuenta nuestros post de recetas, de comidas menores y de recomendaciones para ti, será mucho más llevadero.

¿De qué deben estar compuestas las comidas en general?

En cuanto a los macronutrientes se refiere, siempre deberá llevar hidratos de carbono (complejos, en su mayor medida) tales como son los de la legumbre, la pasta, el arroz, la patata… Estos serán aproximadamente entre el 50-60 % del VCT.

Por otro lado, estarán las grasas, las cuales se encuentran tanto en aceites y semillas como en carne, pescado, lácteos, frutos secos…generalmente. Además han de oscilar entre el 25-30% del VCT.

Por último, se encuentran las proteínas, las cuales las podemos encontrar en huevos, carnes, pescados, lácteos, legumbres, verduras y cereales y sus derivados, entre otros. Deberán oscilar entre el 12 y el 15% del VCT.


Lo más importante y, por supuesto, debes tener en cuenta, es controlar el aporte de hidratos de carbono simples (azúcar o azúcares simples) como son los refrescos, zumos, ponches, bebidas energéticas, chocolates, golosinas, pasteles… deberán ser en cantidades o porciones pequeñas. Ojo, lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, su consumo está desaconsejado.



RECUERDA:

Si:
-Cambias tus hábitos alimentarios
-Aumentas tu actividad física
-Cuidas tu organización y control

Mejoras:
-Tu peso
-Tu glucemia
-Tu salud


Por todo ello, si necesitas ayuda y quieres empezar a sentirte mejor mejorando tu alimentación y tu salud, nosotros podemos ayudarte. Puedes encontrarnos en ALEA Consulta Dietética nuestra clínica en Salamanca y de forma online en aleaDIETS.com

¿Quieres saber más? 
http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/?referrer=https://www.google.es/





Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética