martes, 21 de mayo de 2019

¿Me hacen falta bebidas deportivas?

Dudábamos si hacer este artículo o no, pues en la red existen cientos de ellos hablando sobre el tema.
Pero al ojearlos nos pareció que no dejaban claras algunas cuestiones. Así que vamos a por ello :) 




Muchos pacientes en la clínica y a través de la página con la que realizamos seguimiento nutricional a distancia nos preguntan si ahora con el buen tiempo cuando realizan deporte deberían tomar bebidas deportivas. Hace unos días Leticia Álvarez, dietista-nutricionista y máster en nutrición clínica, nos hablaba sobre qué comer cuando hacemos deporte.
En relación a las bebidas, la respuesta corta es que si realizas una actividad física de menos de una hora de duración, no requieres la toma de bebidas deportivas. Sí necesitas beber agua cada 15 o 20 minutos, pero con agua bastará si no superas la hora.

Ojo, más de una hora de ejercicio...
En caso de que tu actividad sea mayor de una hora en cada sesión, ahí sí deberías tomar alguna bebida. 
¿Y por qué?, puede que te preguntes. Sencillo: en ese tiempo de deporte tu cuerpo gastará una buena parte de sus depósitos de glucógeno (una molécula almacenada en nuestros músculos que va liberándose para darnos energía durante la práctica de ejercicio). Para que no te quedes "a cero", la ingesta de alimentos como fruta o higos secos o pasas, o bien, la toma de una de estas bebidas, te ayudará.

Por otro lado, estar más de una hora ejercitándote hará que tus sales minerales se pierdan mediante el sudor: también hay que reponerlas. 

Y obvio: al sudar estás perdiendo una grandísima cantidad de agua que tu cuerpo necesita para estar al 100%, así que es obligatorio reponerla. Aquí no hay medias tintas. 



Un detalle interesante:
Esta es una historia real que ha escandalizado a una chica esta semana: resulta que había perdido peso algo peor que en sus anteriores revisiones. Así que indagando con ella en cuál podía ser la explicación, nos comentó que estaba tomando una bebida deportiva que le habían recomendado. Esta quincena ha estado tomando una o dos al día.
Bien, resulta que la bebida en cuestión aportaba casi 300 calorías. ¿En qué se traduce eso en relación al resultado de la dieta? Pues en que cada día ha tomado entre 300 y 600 calorías de más, y por lo tanto en vez de adelgazar el 1.400 kg que esperábamos en su caso, bajó nada más 600 g.
Y por si quedan dudas: esta chica hace elíptica media hora al día, tres veces a la semana, con lo cual, no necesitaba esas bebidas que le recomendaron. 


Así que, primera reflexión: si estás siguiendo una dieta hipocalórica para perder peso, ten cuidado con las calorías que aportan estas bebidas, ¿vale? Si dudas al respecto, pregúntanos.
Segunda reflexión: si haces deporte de más de una hora de duración y pasas de las bebidas, geles y demás, no descuides tomar agua y alimentos como los mencionados antes para cubrir tus necesidades.
Tercera reflexión: si haces menos de una hora de deporte, no te gastes el dinero en esas bebidas :) Con que bebas agua y hagas tus comidas diarias a las horas en que tu cuerpo las necesita, estarás más que bien nutrida e hidratada.





Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)