martes, 28 de mayo de 2019

Qué pan elegir



En cuanto a perfil nutricional el mejor pan que podemos tomar sería el pan integral elaborado con masa madre o en su defecto levadura fresca y que el resto de ingredientes fueran harina integral en el mayor porcentaje posible, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Pero este tipo de pan hoy en día es muy complicado de encontrar incluso en las panaderías tradicionales. Otra opción es hacerlo tu mismo en casa. Aquí te dejamos la una receta estupenda de pan de molde casero, por si te animas :)



Sin embargo si prefieres no complicarte y te estás preguntado qué pan elegir para hacer bien la dieta, la mejor opción sería: cualquier pan fresco que encuentres a ser posible integral (¿por qué elegirlo integral en lugar de blanco?) y sin semillas ni frutos secos ya que esto le aportará más energía. Si prefieres pan de molde también cuanto más simple mejor. 

El pan Thins sería similar al pan de molde, con lo cual puedes utilizar la misma cantidad que usarías de este, por ejemplo, para las tostadas del desayuno o para los sándwiches. En estos casos tienes indicada en tu dieta la cantidad que te corresponde de pan de molde en rebanadas. Se trata de rebanadas de un tamaño estándar que pesan alrededor de 20-25 g. 

En el caso de que decidas utilizar otro tipo de pan por ejemplo para acompañar tus cenas aquí tienes la siguiente tabla en la que te indicamos las cantidades que equivaldrían a las cantidades que te corresponden de pan fresco.

Tipos de pan*
Plan 1
Plan 2
Plan 3
Plan 4
Pan fresco
15 g
20 g
25 g
30 g
Pan tostado envasado o biscotes
10 g
15 g
20 g
25 g
Picos o colines
10 g
15 g
20 g
25 g
Pan Wasa
(10-15g/ unidad)
1 u
1 u
2 u
2 u

*Las cantidades indicadas en la tabla se corresponden a las versiones más simples de estos tipos de pan, es decir blancos o integrales pero sin semillas, ni frutos secos, pasas, etc. 


Las diferencias en las cantidades de estos tipos de panes con respecto al pan fresco se deben a que al contener estos una menor cantidad de agua su densidad energética es mayor, es decir aportan más calorías por gramo que el pan fresco.
Aquí te dejo un artículo hablando sobre algunos tipos de pan de molde que puedes encontrar en el supermercado y que pueden ser una buena opción si no tienes otras mejores a mano.






Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Si necesitas ayuda profesional puedo ayudarte. 
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética.




Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!