jueves, 10 de septiembre de 2015

Albóndigas de soja con tomate y patatas fritas

Queridos amigos, 
hoy os mostramos una receta sabrosisíma y muy sencilla. Si no os gusta la soja podéis hacerla con carne picada, pero os recomendamos hacerlas así para ir cogiéndole el gustillo a la soja texturizada. Tanto si consumes carne como si no, este alimento te sacará de más de un apuro: se prepara en pocos minutos, es sabroso, nutritivo, muy versátil (podemos preparar albóndigas, hamburguesas o usarlo como si fuese carne picada (musaka, canelones, berenjenas rellenas...) y ligero. 
Con la receta que os presentamos hoy estamos seguros de que os chuparéis los dedos... Nadie que la haya probado ha dejado una pizca de salsa...




Calorías por ración: 382, ideal para una cena. 



Ingredientes para dos raciones:

Soja texturizada: 80 g
Harina de trigo: 40 g
Huevos: 1
Cebolla: 30 g
Ajo: 2 dientes
Vino blanco: 100 mL
Agua: 200 mL
Tomate frito: 3 cucharadas
Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada de postre
Especias a tu gusto, pero al menos 1 hojita de laurel

* Patatas: 200 g
* Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada de postre


Elaboración:
  1. Cuece la soja en agua con un poquito de sal. Cuando haya cocido unos 3 minutos retírala del agua y reserva bien escurrida. Entre medias parte la cebolla en trocitos muy pequeños, reserva un poquito (como un tercio) y el resto échalos a un cuenco. 
  2. Echa en el cuenco el huevo, la mitad de la harina indicada, un diente de ajo picadito y la soja hidratada. Mezcla hasta formar una masa homogénea. (puedes echar las especias que más te gusten para darles más sabor: pimienta negra, comino, tomillo...)
  3. Es hora de preparar las bolitas: pon el resto de la harina en un plato. Mójate las manos cada vez que toques la masa (así no se te pegará). Toma un puñadito de la masa y prepara una bola. Cuando esté bien formada pásala por la harina y reserva apartada. Repite la operación tantas veces como albóndigas prepares.
  4. Ahora vamos con la salsa: calienta en una cazuela antiadherente el aceite indicado. Echa las albóndigas junto a la cebolla que reservaste y deja que se doren. Cuando estén doradas retíralas en esa misma cazuela y sin añadir más aceite echa un machado de ajo y vino blanco. Añade el agua indicada, el laurel y la salsa de tomate. Deja que espese la salsa a fuego lento y sírvelas bien calientes.
* Puedes dejarlas reservadas de un día para otro pues cogerán aún más sabor. 


Las patatas fritas que veis en la fotografía están hechas con un aparato llamado Actifry (hay muchos aparatos parecidos en el mercado, puede servir cualquiera). Tiene la ventaja de que cocina con muy poca cantidad de aceite (¡con media cucharada basta y sobra!).
Pero también se pueden hacer al horno o incluso al microondas :)