martes, 10 de mayo de 2016

Desayunos para campeones

Buenos días, queridos amigos :) 

Estamos entrando en la recta final del curso escolar. Notamos que los niños, sus padres y madres, incluso los maestros y maestras, acusan el cansancio de todos los meses pasados. Pero hay que hacer un último esfuerzo antes de las vacaciones de verano: quedan pocas semanas de madrugones fuertes, de jornadas inacabables con docenas de actividades extraescolares, deberes, exámenes y controles. ¡Ya queda menos, amigos!

Para facilitar este último esfuerzo hoy queremos poner nuestro granito de arena y daros un truco para que los niños (y también sus papás y también sus maestros) comiencen bien el día, con fuerza y de forma saludable.



¿Por qué se dice que el desayuno es la comida más importante del día?
A lo largo de un día debemos alimentarnos varias veces para no fatigar nuestro cuerpo. Hablamos de las famosas 5 comidas al día, siendo la primera de ellas el desayuno. Su nombre nos da una pista de por qué se dice que es la más importante: DES-AYUNO, en esta primera toma vamos a cortar con el ayuno que la noche provoca: hemos pasado una serie de horas durmiendo en las que no hemos comido ni bebido nada y por eso precisamente, al ponernos en marcha por la mañana es necesario dar combustible y nutrientes a nuestro organismo. 

El desayuno es la primera comida del día, nos provee de energía y nutrientes para afrontar la mañana con fuerza.


¿Qué debe tener un buen desayuno?
Muy fácil: todo desayuno mediterránea debe tener tres elementos que podemos ir variando cada día.
1. Un lácteo (leche, queso, yogur...)
2. Un cereal (galletas, pan, cereales...)
3. Una pieza de fruta. 


Ideas de desayunos cañeros, ricos y sanos: 


Batimos un yogur desnatado en un cuenco y le añadimos unas nueces picadas (2-3) y unas galletas maría partidas en pedacitos (4-6). Movemos bien y listo.

Preparar un único plato como este ayudará a los niños más perezosos en el desayuno a tomar los tres elementos que necesita cada mañana para crecer de forma adecuada.


Preparamos un batido de fresa con un vaso de leche desnatada o semidesnatada y lo acompañamos con unas tostas de pan (entre 30 y 50 g) con un poquito de aguacate extendido (unos 40-50 g) y con unas gotas de miel.

A algunos niños les cuesta tomar la fruta entera en el desayuno. Una opción es ir introduciéndola poco a poco, primero en zumo o batido y pasar después a la pieza completa.

Extendemos la compota de manzana por encima de las tortitas y para darle un toque especial le añadimos canela.

Este podría ser un desayuno especial, para los domingos por ejemplo, que podría sustituir de forma saludable a las piezas de bollería. Las tortitas caseras acompañadas de compota de manzana y canela son una opción sabrosa, divertida y mucho más sana.
Aquí te dejamos un enlace a una receta de tortitas que hicimos hace un tiempo. 

Cocemos los copos de avena en leche ligeramente azucarada con un poquito de avena. Acompañamos con un par de kiwis.

Este desayuno es uno de los preferidos entre muchos niños porque es lo que desayuna Harry Potter y sus amigos. La avena es un cereal y como tal dará energía al niño durante las primeras horas del día.
Aquí tenéis nuestra receta de gachas de avena



4 comentarios:

  1. Magnificas ideas, pero si estamos haciendo la dieta?
    Una duda.
    Se puede tomar la totalidad de gramos de pan diario del plan 1, en desayuno y no tomar más el resto del día?
    Me levanto con un hambre atroz.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José :)

      Estas ideas de desayuno sí que son aptas si uno está a dieta. La clave está en la cantidad: una chica que desee perder poquitos kilos tendrá que conformarse con 3 nueces, por ejemplo. Pero un chico que necesite perder unos cuantos más, debería tomar más cantidad de todo.

      En cuanto a tu pregunta: Sí, cuenta con ello. Puedes tomar todo el pan del día en tu desayuno si lo necesitas más.
      Incluso si con el plan 1 estás adelgazando a buen ritmo, podrías hacer el desayuno del plan 2 (que lleva un poquito más de cantidad) y quizá quedases mejor :)

      ¡Un fuerte abrazo! Aquí seguimos si surge cualquier otra duda.
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)