martes, 5 de septiembre de 2017

Bienvenidos al curso 2017-2018

Arranca el curso y para nosotros, que debemos tener en mente el horario del colegio todavía, es como si empezara el año. Así que estos días estamos locos de contentos: por fin dejamos atrás la locura veraniega, tras el descanso regresamos con el ánimo renovado, afrontamos los nuevos proyectos con más fuerza si cabe. Y de esos hay unos cuantos... Pero, ¡hasta aquí puedo leer! Hay contratos de confidencialidad y todo... Os lo contaremos con mucho gusto a su debido tiempo. 

Si os está costando un poco reengacharos a vuestras vidas, hoy os daremos algunos sencillos consejos para ir cogiendo ritmo. 


1º: Limpia tu nevera y tu despensa. 
Seguramente si has pasado unos días fuera de casa, o bien has salido a comer o cenar más a menudo en estas semanas, habrá alimentos que se han pasado. 
Es una pena tirar comida así que trata de aprovechar todo lo que puedas. Por ejemplo, si tienes verduras "feas" te vendrán estupendamente para hacer purés y cremas.



2º: Haz una lista de la compra saludable.
Una vez hayas revisado los estantes de tu cocina, sabrás qué necesitas comprar y qué no. Elaborando una lista ahorrarás dinero, tiempo y ganarás en salud. 
Si estás haciendo dieta con nosotros (ya sea en la clínica de Salamanca o a través de ALEAonline), toma la más reciente y haz un repaso de los alimentos que necesitarás para esa semana o quincena. 

3º: Ve al super.
Dos detalles importantes en este punto: al ir a la compra procura ir con el estómago lleno: así tomarás decisiones más saludables porque no te moverán los impulsos. Y en segundo lugar, ve con tiempo: así podrás revisar el etiquetado de los productos y elegir los más saludables.



4º: Invierte tiempo en cocinar.
Si tienes la suerte de que disfrutas cocinando, este punto lo tienes ganado.
Si por el contrario te da pereza ponerte el delantal... ¡tenemos que animarte a cambiar el chip! Una buena alimentación pasa por cocinar, por meterte en la cocina un ratito y emplearte a fondo para cocinar recetas ricas. Quizá puedas encontrar un par de días a la semana en los que cocinar los platos que comerás y cenarás en los próximos días. Así, cuando llegues a tu casa por la noche, después de un duro día, tan solo tendrás que calentar tu cena y degustarla. 

5º: Disfruta alimentándote bien. 
Este punto es primordial: disfruta con tu alimentación. Comer bien es un privilegio. Y que quieras perder peso, no significa que debas renunciar a este placer. Todo lo contrario: si estás decicid@ a mejorar tu alimentación y adelgazar deberías hacerlo en base a recetas saludables, apetecibles y sabrosas. Que nadie de prive de ningún grupo de alimentos. 
Tenemos la suerte de gozar de una de las mejores dietas del mundo: la dieta Mediterránea. Aprovecha cada bocado.  


Queridos lectores y queridos pacientes, gracias por seguir ahí. Gracias por vuestros amables comentarios. Nos hacéis la vida más bonita y emocionante. ¡Vamos a por un año maravilloso!





 
Soy María Astudillo Montero 

Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Miembro de la Sociedad Española de Diabetes 
de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA. 




10 comentarios:

  1. ¡Buenos días y bienvenidos! ¿Para cuándo el nuevo libro? ¡Estoy deseando comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, muchas gracias! Qué ánimos tan emocionantes para empezar!!!
      Pues la idea de la editorial es publicarlo en primavera, pero no tenemos el dato asegurado aún. Esperamos poder concretarlo en breve, y cuanto lo sepamos, lo compartiremos :) :)
      ¡Muchísimas gracias y un abrazo!
      María.

      Eliminar
  2. Hola María, soy una asidua seguidora de tu página y me encanta y das muy buenos consejos. Te quería hacer una pregunta: por qué puedo sustituir el queso que pones en todas las recetas?, no me gusta en absoluto y tienes infinidad de recetas en las que está incluido, en las recetas de ensaladas o sandwichs lo suelo sustituir por jamón, pollo o atún, pero en las recetas de comidas, no sé qué poner. Muchas gracias por tu amabilidad.... y sigue ayudándonos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Pilar!
      (Me parece que acabo de contestar a un comentario tuyo que se nos había perdido, era de finales de julio!!)
      Qué pregunta tan interesante, Pilar, genial poder contestarla porque quizá a más personas le venga bien. Vamos allá:
      - La primera opción sería precisamente la que has comentado: 1 loncha de queso por 1 loncha de fiambre de pavo o de pollo o de jamón desgrasado, si en la receta queda bien.
      - Otra opción sería cambiarlo por frutos secos: aproximadamente, mismo peso. Por ejemplo, si 1 loncha de queso pesa unos 10 g, podríamos poner 10 g de frutos secos (serían 2 nueces, mismamente).
      - Y una última opción, aunque diferente, sería poner cualquier otra verdura u hortaliza en su lugar. En este caso podríamos poner más cantidad: 10 g de queso por 30 g de verdura.

      ¡Un fuerte abrazo y ánimo para este septiembre!
      María.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo equipo Alea!!! Deciros que me e dejado llevar este verano y a lo hecho pecho,ahora dispuesta a ponerme las pilas de nuevo.
    Quería preguntaros donde puedo comprar la mozarella light yo he estado mirando en todos los supermercados y no la e encontrado en ningún sitio,os agradecería la información y como siempre muchas gracias. 🤗🤗👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Lupe!
      Pues bienvenida de nuevo!! La verdad es que el verano es una época extraña: entramos y salimos de casa a todas horas, quedamos con amigos, comemos fuera, trasnochamos...etc. Las rutinas se pierden, en definitiva.
      Pero nunca es tarde!! Me parece estupendo que decidas reengancharte a tu vida sana desde ahora mismo, así que te mandamos todo el ánimo del mundo!

      Nosotros encontramos la mozzarella light en el leclecr, aunque no siempre la tienen. Algunos pacientes nos cuentan que la encuentran en Mercadona y en Hipercor.
      Si no, un queso desnatado como el de Burgos, podría sacarte del apuro.

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
    2. Mil gracias por la respuesta y por los animos,tan importantes en estas situaciones.
      No desistiré, Como siempre ya os iré contando. Feliz regreso para todos,ya queda menos para las siguientes,jijiji 😉😉😘😘

      Eliminar
  4. Si compro el libro podré hacer la dieta igual que si la hiciera con ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En el libro hay 4 semanas de dieta, y si tienes dudas, puedes escribirnos por aquí para que te ayudemos. Siempre que nos es posible, vamos contestando a todos los comentarios.

      Si hicieras dieta personalizada con nosotros (bien en nuestra clínica de Salamanca o bien desde nuestra web www.aleadiets.com) las dietas serían únicas para ti, adaptadas a tus gustos y necesitades. Y nos tendrías disponibles de forma privada para ayudarte en caso de necesidad.
      La ventaja con respecto al libro es que cada dos semanas te iríamos preparando una nueva dieta con recetas distintas y adaptadas a tus gustos.

      La gran ventaja del libro es su precio, y también la posibilidad de leer los capítulos que necesites para fortalecer los puntos débiles que pudiera tener tu alimentación.

      ¡Espero haberte ayudado!
      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)