jueves, 25 de abril de 2019

Bocata de berenjena ahumada



Hace tiempo había leído sobre un "ingrediente" usado en cocina (sobre todo en cocinas grandes, de restaurantes, hoteles...etc.) y tenía muchísima curiosidad. Se trata del HUMO LÍQUIDO: con unas gotas nada más podemos darle a nuestras recetas un toque ahumado tan realista que parece que hubiéramos puesto en marcha el fuego de la chimenea para cocinarlas.

Cuando vi esta receta de berenjena ahumada para usarla como si fueran filetitos, aproveché para comprar un bote de humo líquido. 
Después de mucho mirar me decidí por el que veréis en la siguiente imagen (Painmaker): lo hice a través de amazon, pero me consta que en muchos supermercados tienen esa misma marca. Es uno de los más naturales, pues nada más lleva el vapor de agua condensado y purificado que resulta de quemar madera.




Bien, esa es la pequeña historia del humo líquido en mi cocina :) Ahora toca lo interesante: vamos a por la receta...

Ingredientes para una comida según el plan de la dieta ALEA que te corresponda :) 

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Pan (mejor integral)50 g70 g 90 g120 g
Pimientos del Piquillo2345
Queso en lonchas bajo en grasa1122
Berenjena ahumada100 g120 g140 g160 g


PARA PREPARAR LAS BERENJENAS AHUMADAS:
Nos harán falta los siguientes ingredientes:
- Berenjenas cortadas en lonchitas finas
- Sal, pimienta y pimentón: al gusto (yo usé pimentón dulce porque no me hace mucha gracia el picante, pero si os animáis, un toque picante puede quedar genial)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de dalsa de soja
- 1 cucharada de sirope de arce (o una cucharadita de azúcar de mesa)
- Unas gotas de humo líquido

PROCEDIMIENTO:
Precalienta el horno a 180 ºC.
Mezcla en un cuenco  todos los ingredientes y crea una salsa.
Coloca las lonchitas de berenjena sobre la bandeja de horno (cubierta con papel vegetal) y con una brocha ve extendiendo la salsa por cada loncha. 
Dales la vuelta y repite el proceso.
Mete la bandeja en el horno y déjalas hacer unos 9-11 minutos (notarás que están listas porque quedarán súper blanditas).



Para montar el bocata simplemente saltea los pimientos del piquillo  en una sartén sin aceite (el objetivo es que se calienten). 
Sobre la primera rebanada de pan coloca el queso, luego los pimientos calientes y después las lonchas de berenjena ahumada. Cierra el bocata con la otra rebanada y ¡disfruta de cada bocado!









Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

10 comentarios:

  1. Muy original y perfecto para no comer siempre lo mismo, gracias lo probare!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Mª Carmen! Seguro que te queda estupendo! ¡Un besote!

      Eliminar
  2. No había oído hablar del humo líquido. Curiosísimo. ¿Lo has añadido directamente? Lo pregunto porque en la info de amazon pone que no es apto para el consumo directo y debe diluirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ya verás qué rico :)
      Yo le puse 8 gotas (hice dos berenjenas completas) unidas al resto de ingredientes: el resultado fue una especie de salsa barbacoa líquida (llevaba aceite, salsa de soja y sirope de arce) y la extendí con una brocha sobre las láminas de verdura. ¡Todo un descubrimiento!
      Se puede añadir a guisos, asados al horno (carnes o pescados) e incluso a salteados de verduras. Es por así decirlo, una especia fuerte que hay que usar en pequeñas dosis :)

      Eliminar
  3. Buenos dias!!!! Justo mañana empiezo con vuestra dieta.. El libro me ha gustado mucho... A ver que tal va ..
    Quisiera haceros una pregunta ya que en el libro creo no haceis referencia. Para la gente (como yo) que tiene turno de noche en el trabajo... Como distribuyo mis comidas?? El dia que trabajo por la noche tengo que hacer el dia tal y como lo explicais, pero... Durante la noche y al dia siguiente?? Puedo hacer el desayuno a las 4h mañana.. Mediamañana a las 6h y cuando me levante comida y el resto igual?? Felicitaros por vuestras ganas de ayudar y mejorar los habitos de las personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué bien! Pues muchísimo ánimo para esta etapa activa, ojalá la disfrutes!! Ya verás qué recetas más ricas vas a tomar :)
      En respuesta a tu pregunta, te cuento: lo ideal sería cambiar las horas de las 5 comidas para adaptarlas lo máximo posible a las exigencias de tu trabajo.

      Hace un tiempo escribimos sobre ello en el blog, te dejo el enlace pues viene muy bien explicado: http://www.elblogdeladietaequilibrada.com/2017/06/que-comes-cuando-tienes-turnos-de-noche.html

      ¡Espero que te ayude!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo :)
    Aprovecho esta última entrada para preguntaros qué opinión os merecen las pasas, ya que a mi me gusta echar unos 8-10 gramos junto con mis copos de avena para desayunar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Olajá te guste y repitas :)

      Sobre las pasas, qué decir! Es un alimento excelente: fuente de fibra, minerales y vitaminas. Y que además, con su aporte de azúcares nos da el punto justo de dulce que a veces apetece.
      Precisamente por este tema la ración suele ser comedida, exactamente como la que tú tomas, unos 5-10 g serán perfectos dentro de un desayuno o de un postre o de una ensalada.
      Mucho más recomendables cuando apetece un poco de dulce que tomar un bombón o una golosina industrial :) Son como una cucharadita de azúcar PERO con fibra, vitaminas y minerales :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra respuesta :)
      Acabo de encargar el humo líquido para preparar esta receta!

      Eliminar
    3. ¡Qué guay! Pues ya nos contarás!!
      Un detalle de última hora: si la berenjena la dejas un pelín más gordita de lo que lo hice yo en la imagen, quedará más sabrosa ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)