miércoles, 17 de abril de 2013

Cómo hacer del gimnasio una diversión y no un suplicio


AUTORA Isabel Fernández Vicente:
Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Extremadura. 



Cambia el chip!!

Cuantas veces nos ha pasado que nos apuntamos al gimnasio,motivados, con ilusión , y al cabo de unos días acabamos abandonándolo, víctimas de la rutina y del aburrimiento.¿Cómo hacer que no nos vuelva a pasar?

Sabemos que hacer ejercicio es bueno, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, mas ágiles liberamos endorfinas, la droga natural de la felicidad, pero ¿A qué precio? ¿Merece la pena tener que sufrir durante horas encerrado entre cuatro paredes pedaleando o corriendo en una cinta? Visto así seguro que no, si esta es la visión que tenemos del gimnasio es normal que no aguantemos ni tres días. Vamos a dejar de ver el gimnasio como esa "sala de torturas" a donde vamos obligados a sudar porque nos han dicho que es bueno o que lo necesitamos, tenemos que verlo como un sitio en el que vamos a desconectar del trabajo, "nuestro" momento del día, en el que nos cuidamos nosotros, nuestro cuerpo, olvidándonos de la rutina diaria y de las obligaciones, por eso tenemos que dejar de verlo como una obligación más: tenemos que madrugar cada mañana para ir a trabajar, no hay mas remedio, tenemos que hacer las tareas de la casa... Pero ir al gimnasio es nuestra elección: lo hemos decidido porque nos queremos y queremos cuidarnos. Es importante verlo como una recompensa que nos damos tras la larga jornada laboral, nuestro premio tras cumplir con las obligaciones, y además nos va a hacer mejorar nuestra calidad de vida, sintiéndonos mejor con nosotros mismos y con nuestro cuerpo, ¿Podemos hacer que sea divertido? Por supuesto!!


Socializa!!
El gimnasio puede ser un sitio en el que te reúnas con tus amigas/os,no todo va a ser ir de tapas o a tomar un café. 
Si te apuntas al gimnasio con algún conocido, uno tirará del otro en los momentos en que la motivación flaquee, resultará mucho mas ameno al compartirlo con alguien cercano. Es también el sitio ideal para conocer gente en tu misma situación, gente con la que charlar, compartir la experiencia, intercambiar impresiones...




Apuntate a las clases dirigidas!!
En todos los gimnasios hay multitud de actividades súper divertidas que van a hacer que consigas tus objetivos de una forma mucho mas amena, pruébalas!! 
Si tu miedo es sentirte "como un pato mareado" , no te preocupes, vete a tu ritmo, olvídate de los demás, todos hemos pasado por eso, es el primer día , veras como el segundo ya te ves como una veterana, empieza por alguna clase mas sencillita y poco a poco iras perfeccionando y adquiriendo mas seguridad. ¿Te recomiendo alguna?



Pilates

Consiste en ejercicios de intensidad suave, principalmente en colchoneta (también hay otras variedades mas avanzadas con aparatos) con los que se trabaja la musculatura postural: abdomen, musculatura del tronco y de la pelvis, te enseña a corregir la postura y a prevenir problemas de columna como dolor lumbar, contracturas musculares , cervicalgias...

Body balance
Es una mezcla de tai chi, yoga y pilates, ejercicios suaves ideales para las personas nerviosas a las que les cuesta relajarse, te enseñaran a tomar conciencia de tu cuerpo, a controlarlo más, trabajando el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad y la propiocepción (la conciencia de nuestra postura).

Body pump
Consiste en trabajar,al ritmo de la música,cada uno de los músculos con pequeñas resistencias (pesas).Tonificarás todo el cuerpo, empieza trabajando con poco peso y vete aumentando progresivamente, que no te preocupe muscular demasiado, son cargas pequeñas con las que es imposible que desarrolles masa muscular, simplemente definirás mas tu cuerpo y aumentara tu metabolismo, esto significa que quemarás mas calorías incluso en estado de reposo, ya que un músculo mas tonificado consume mas energía.

Gap
Es una actividad muy interesante para las personas que quieren perder peso, consiste en ejercicios específicos de Glúteos, Abdomen y Piernas (de ahí su nombre) que te ayudaran a moldear esas partes del cuerpo donde se suele acumular mas la grasa.

A partir de la media hora de trabajo aeróbico es cuando se empieza a quemar grasa, por eso lo ideal seria hacer media hora de ejercicio aeróbico y luego esta clase. Quemarás grasa de las zonas que más te interesa

Spinning/ciclismo indoor
Ejercicio aeróbico encima de una bicicleta especial, al ritmo de la música, trabajaras de forma intensa piernas, gluteos y el músculo mas importante de todos:el corazón. 
Eres tú quien pone la resistencia de la bici, empieza con poca resistencia y ve aumentando progresivamente. A tu ritmo.







Déjate asesorar
En los gimnasios hay personal cualificado al que puedes acudir, cuéntale tu caso, tus objetivos, tus preferencias ... Te elaboraran un programa de ejercicios exclusivo para ti,no dudes en acudir a ellos ante cualquier duda o problema


Varía de actividad
Nada es mas aburrido que hacer todos los días lo mismo,cambia cada día: intenta hacer en cada sesion media hora de ejercicio cardiovascular (bicicleta, elíptica, remo, cinta...) y luego alguna clase en grupo o media hora de fitness suave (mancuernas), o natación, o ejercicios en la colchoneta (abdominales, gluteos...)


¿Agujetas?
ENHORABUENA!!! 
Tener esos dolores musculares que no te dejan ni moverte es lo mejor que te puede pasar en las primeras sesiones de gimnasio, significan que el músculo esta trabajado, se está preparando para este nuevo estilo de vida de persona en forma que moldea su cuerpo. Un remedio natural, barato, súper eficaz, sin contraindicaciones, para aliviar ese dolor muscular fruto de tu trabajo y tu esfuerzo es la piña natural: contiene bromelina, un potente antiinflamatorio. Prueba!!


Date caprichos!!
Aprovecha todos los servicios que te ofrece el gimnasio para relajarte, mima tu cuerpo, verás como te lo agradece: regalate un masaje,sumergete en el jacuzzi, date una sauna, relajate en la piscina...te lo has ganado!! Además hará que tus músculos se recuperen antes.Tan importante como el trabajo es el reposo, así que dedica, como mínimo, un día a mimarte y recuperarte del esfuerzo de la semana.



Motivante, no??