martes, 30 de abril de 2013

DIABETES: qué es, cómo prevenirla y cómo vivir con ella.


¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad del sistema endocrino, que afecta en concreto, al páncreas.

El páncreas tiene, entre sus funciones, la de regular la producción de insulina cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, como cuando ingerimos alimentos. La insulina actúa de tal manera que las células de nuestro cuerpo puedan absorber la glucosa,  fabricar proteínas y ácidos grasos.

Cuando el páncreas no puede producir o utilizar la insulina con normalidad hablamos entonces de diabetes.


Hay dos tipos de diabetes mellitus…

Existen dos tipos principales de diabetes mellitus: tipo I y tipo II.

Las personas que sufren diabetes mellitus tipo I son aquellas cuyo páncreas no produce insulina. Es necesario entonces administrar esa insulina mediante inyecciones regulares.

Las personas que padecen diabetes mellitus tipo II o bien producen cantidades insuficientes de insulina o las células no son capaces de absorber la insulina que producen. Se debe tratar con medicamentos que estimulen la secreción de insulina o, en muchos casos, los síntomas se pueden controlar mediante pautas de dieta y ejercicio.


¿Quién tiene más riesgo de padecer diabetes?

La diabetes tipo I se suele dar con más frecuencia en niños y personas jóvenes, aunque también en personas adultas con antecedentes familiares.

La diabetes tipo II se da en adultos y niños con sobrepeso y obesidad, ya que el aumento de peso puede provocar resistencia a la insulina.
También son grupos de riesgo de sufrir este tipo de diabetes personas de determinadas etnias, como personas asiáticas o indígenas americanos; en personas con antecedentes familiares de diabetes y en mujeres embarazadas (diabetes gestacional).


Cada día afecta a más personas

Se calcula que alrededor de 171 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo; y es muy probable que en 2030 el número de personas que la sufren se duplique.

Este aumento está relacionado envejecimiento de la población, la obesidad, las dietas no saludables y el estilo de vida sedentarios.

Además, otro dato importante, relacionado con la economía, es que en muchos países, la diabetes supone un gasto de entre el 5% y el 10% del presupuesto sanitario, y más del 50% de este coste se destina al tratamiento de las complicaciones de la diabetes.




Hábitos saludables y diabetes

Las personas diabéticas pueden llevar una vida normal, sin mayores complicaciones en su día a día, si aplican una serie de pautas relacionadas con la dieta y el estilo de vida saludables.

El diabético debe mantener unos niveles de glucemia lo mas normales posibles mediante el equilibrio entre dieta, insulina y actividad física; individualizando cada uno de estos factores en cada caso personal.

En cuanto a la alimentación, la dieta debe ser equilibrada, variada y suficiente. Se presta  especial atención a los hidratos de carbono. Es importante controlar la glucemia cuando se ingieren, procurando repartir varias raciones a lo largo del día, evitando los azúcares simples (dulces y azúcares), consumiendo más hidratos de carbono complejos, presentes en frutas, legumbres o vegetales.

También hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares en personas diabéticas es mayor, y por ello hay que controlar la ingesta de grasas.

Además el control del peso corporal es importante. Se ha visto que las personas que sufren diabetes tipo II, al reducir de peso reducen los niveles de glucemia, lípidos y  tensión arterial.

En cuanto al ejercicio, éste debe formar parte del tratamiento del diabético, ya que mejora la sensibilidad a la insulina, ayuda a controlar el peso y a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Para ello se tienen que controlar los niveles de glucemia antes y después del ejercicio, incluso se ajustaría la dosificación de la insulina, todo ellos en función de la persona y tipo de ejercicio.


AUTORA Raquel León Larios
Diplomada en Nutrición humana y dietética 
Licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos



BIBLIOGRAFÍA

Direcciones URL:

Informe de la inicitiva conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes.
 ¡Actuemos ya! contra la diabetes.

Libros:
Principios de anatomía y fisiología
Tortora Grabowski

Nutrición y dietoterapia de, Krause
L. Kathleen Mahan
Sylvia Escott- Stump