martes, 10 de diciembre de 2013

DULCES NAVIDEÑOS EN LA DIETA

¡¡Buenos días amigos!!

Como os adelantamos la semana semana, hoy empezamos una serie de post destinados a ayudaros para que las fiestas de Navidad no supongan un aumento de peso, y más si estás a dieta y tu objetivo es adelgazar.

Hoy vamos a hablaros de un tema que preocupa mucho: CÓMO TOMAR DULCES DE NAVIDAD SIN QUE AFECTEN AL PESO.

En primer lugar tenemos que decir, que desgraciadamente, los dulces de Navidad son uno de los grupos de postres que peor perfil nutricional presentan: pues además de aportar muchísimas calorías en poca cantidad de alimento, contienen muchas grasas saturadas (¡¡esas malas que nos suben el colesterol!!) y muchos azúcares simples. Así que, nuestra primerísima recomendación es la MODERACIÓN, ya no por el posible aumento de peso, si no porque inevitablemente empeorará el perfil de nuestra alimentación, y con ello el de nuestra salud.

Dicho esto, entramos en el meollo: ¿Cómo podemos disfrutar de los dulces de Navidad sin engordar?


Primero, vamos a explicaros las calorías medias de una ración de los dulces más típicos y después veremos en qué momento nos pueden encajar.

Polvorones (1 unidad): 180 Kcal
Turrones (30 g): 156 Kcal
Mazapanes (1 unidad): 120 Kcal
Frutas escarchadas (30 g): 78 Kcal

Hemos comentado en otras ocasiones que un postre medio aporta menos de 100 calorías. (Puedes revisar estos artículos: Postres ricos de dieta (versión corta) y Postres ricos de dieta (versión larga).

Si tenemos esto en cuenta, veremos que la única opción que se acerca es los 30 g de fruta escarchada o... un mazapán. 
Como tomar un pobre mazapán en el postre es algo un poco triste os recomendamos tomar antes del dulce una buena taza de infusión de manzanilla endulzada con sacarina o similar. De esa forma notaréis una buena sensación de saciedad y tomaréis el mazapán con menos ansia. 
Además como los dulces tienden a estreñir, el líquido tomando el forma de infusión os ayudará a fluidificar las heces e iréis mejor al baño :) 


Por otra parte tenemos el turrón y los polvorones. Como veis aportan casi el doble de calorías que un postre normal. 
Así que una opción (más sacarificada, pero ya sabéis, "el que algo quiere, algo le cuesta") puede ser tomar de postre en la comida el polvorón o los 30 g de turrón, junto con una buena infusión, y en la cena, tomar sólamente una infusión con sacarina o similar. Así se compensará el exceso del postre de la comida.


Si tenéis alguna duda, si en vuestra ciudad hay algún dulce típico navideño y no sabéis cómo tomarlo estando a dieta preguntadnos: prometemos contestar a cada duda planteada :)

¡¡FELIZ NAVIDAD AMIGOS!!