martes, 4 de febrero de 2014

Dieta y resfriados

AUTORA Laura Murillo || Nutricionista-Dietista



En esta época del año, es típico un resfriado, que como bien dice el dicho “un resfriado al año no hace daño”, pero, ¿sabías que la alimentación te puede ayudar a una más pronta recuperación?

La alimentación que hay que llevar a cabo en esos días va enfocada en dos caminos, por un lado es reforzar las defensas para prevenir nuevos virus, para ello tomaremos alimentos inmunoestimuladores y por el otro favorecer la recuperación, disminuyendo los síntomas, tomando alimentos antioxidantes y ricos en zinc.


Durante los primeros días, es importante llevar una dieta ligera para que toda la energía de nuestro organismo se centre en combatir el virus y no en hacer digestiones pesadas. Para ello llevaremos una dieta basada en caldos desgrasados, verduras, frutas y pescados y/o carnes cocidas o al horno.




Los alimentos antioxidantes son:

- Ricos en vitamina C, como tal no nos ayuda a curar el resfriado pero si los síntomas. Alimentos tales como la naranja, limones, kiwis, pomelo, pimientos, coles y brócoli.




 - Ricos en vitamina A, de origen animal son los hígados, huevos y mantequilla. De origen animal hay que tomar alimentos ricos en betacarotenos que en el organismo lo transforman en vitamina A, estos son la zanahoria, brócoli, col rizada, espinaca, calabaza y berzas. También hay frutas con vitamina A como el melón, albaricoque y mango.






Alimentos ricos en zinc ayudan a reducir el tiempo del resfriado. Por ello tenemos que consumir ostras, carnes de res como cordero y cerdo y huevos. Los alimentos de origen vegetal son el apio, espárragos, patatas, legumbres, salvado de trigo, cereales integrales calabaza, cacahuetes y berenjenas.




Tras combatir el virus nos toca reforzar las defensas para evitar nuevos virus, para ello hay que tomar alimentos inmunoestimuladores, los alimentos a destacar son el ajo y la cebolla, que contienen alicina, un antibiótico natural. También nos ayudan los alimentos que contienen folatos o vitamina b9 como las verduras de hoja verde y la remolacha. 



Por último pero no por ello menos importante es beber líquidos, durante los resfriados se pierden muchos líquidos por ello es importante beber caldos, zumo de naranja, zanahoria o tomate y otra opción muy buena seria leche caliente que nos ayuda a mejorar las defensas.



A parte de la alimentación, hay plantas medicinales que nos ayudan con los resfriados, por lo que una combinación de alimentación y fitoterapia nos supone una más pronta recuperación. Las plantas medicinales aconsejadas para los resfriados son: 

  • Equinacea, la cual nos ayuda a estimular y reforzar el sistema inmune. Se usa como antiséptico e antiinflamatorio y para problemas respiratorios leves causados por resfriados o gripes. 
  • Sauco, ayuda a calmar la tos y a bajar la fiebre. 
  • Tomillo, pino y eucalipto, son descongestionantes. 


Espero que os sirva todo esto para combatir los resfriados y como dijo Hipócrates “Que la alimentación sea tu curación” 




Bibliografia:

http://www.botanical-online.com/medicinalsresfriadoalimentos.htm
http://botanical-online.com/medicinalsresfriado.htm
http://blog.hola.com/viviresunplacer/2012/01/fitoterapia-para-los-resfriados-comunes-en-invierno.html
http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/gripe.htm