martes, 11 de febrero de 2014

Patata, bendita patata

Hacía unos días me encontré en el supermercado esta etiqueta en una bolsa de patatas frescas:



En ella el vendedor decía “LA PATATA NO ENGORDA”.
Hombre, tanto como que no engorda… Todos los alimentos, salvo el agua, aportan calorías, con lo cual “engordan”. La afirmación que utilizó el vendedor es demasiado drástica, llegando a ser falsa. Entiendo que lo que el señor quería decir, es que la patata es un alimento bajo en calorías, al contrario de lo que muchas dietas extrañas nos han hecho pensar durante mucho tiempo.

Por eso hoy nos gustaría hablaros un poco sobre este alimento tan rico, fácil de cocinar y barato.



¿CUÁNTO ENGORDA LA PATATA?
De media, 100 g de patata aportan 75 calorías. ¿Y esto es mucho o poco os preguntaréis? :) Pues si lo comparamos con otros alimentos ricos en hidratos de carbono como las legumbres, la pasta o el arroz, es poco. 
Pero si lo comparamos con otras verduras o frutas, veremos que es más.

Vamos a compararlo con 100 g de otros alimentos, para que os hagáis una idea:

100 g de...       aportan 
Patata              75 Kcal
Naranja           50 Kcal
Espárragos      22 Kcal
Filete ternera  120 Kcal
Filete merluza   64 Kcal
Arroz              360 Kcal
Lentejas          300 Kcal


 
LA PATATA ES UN TUBÉRCULO. ¿Un qué…?

Tan sencillo como decir que es una parte del tallo, situada bajo el suelo, de la planta de la patata, que crece, se pone gordito y almacena nutrientes.


La planta de la patata Solanum tuberosum, pertenece a la familia de las solanáceas, igual que el pimiento, el tomate e incluso la planta del tabaco.




ORIGEN:
La patata tiene su origen en los países sudamericanos. A mediados del siglo XVI marineros españoles la trajeron a España.
En principio no tuvo muy buena acogida, de hecho quedó relegada a las clases sociales más bajas. Sin embargo, poco tiempo después, su cultivo se extendió no solo por la península; se aasentó en Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia… Llegando al momento actual, en el que es casi imposible imaginarnos una cocina sin patatas :)
El próximo enlace podréis ver una gráfica con el movimiento de la patata: 




VARIEDADES:

Parece que hoy en día hay más de mil variedades distintas, pero por rendimiento en el cultivo y preferencias de las personas, las más populares son unas doce variedades.

Éstas tienen en común un rápido crecimiento, una piel fina y sabor suave.






VALORACION NUTRICIONAL:
En la composición de la patata cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, en concreto de almidón, por eso es un vegetal que aporta más calorías que cualquier otra verdura con la que se le compare.
Tiene también un alto contenido en Vitamina C, pero ojo: para no degradarla durante la cocción lo más adecuado es hacerlas al vapor o al papillote.





Para terminar os recuerdo una receta en la que la patata es la protagonista: 





Bibliografía
  • Mataix Verdú J y Pérez Llamas F (2002). Frutas, Hortalizas y Tubérculos.Nutrición y Alimentación Humana. Tomo I: Nutrientes y alimentos(2002).Editor: Mataix Verdú J Madrid. Ed. Ergon.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria: www.aesa.msc.es/aesa
  • La composición de los alimentos, Ed. Complutense. 
Redacción
El equipo de aleaDIETS.