martes, 25 de marzo de 2014

COLORIDO DE FRUTAS Y VERDURAS

AUTORA Alicia López Lozano 
Dietista - Nutricionista 


Las frutas son alimentos de vital importancia al igual que las verduras. Debemos tomar varias raciones al día, las recomendaciones de fruta son de 5 raciones diarias. No toda la población las consume.
Tan importante es comer fruta como comerla de forma variada. ¿Queréis saber porqué?





El color verde de manzana, pera, uva…viene dado por la clorofila, que tiene propiedades antioxidantes, anti-cancerígenas, con capacidad para reducir el colesterol, además de mantener un buen estado del sistema circulatorio.


El color amarillo-naranja viene dado por el betacaroteno, lo contienen la piña, calabaza, naranja… por su poder antioxidante protege a nuestro organismo de algunos tipos de cáncer, colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y problemas de visión


Los alimentos de color rojo destacan por contener “licopeno”, un colorante antioxidante rojo natural.
El licopeno ayuda en la prevención de enfermedades como el asma, las cataratas, enfermedades cardíacas, y algunos cánceres.


Algunos de estos alimentos son, las fresas, tomates…

El color morado contienen vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas, estos últimos son pigmentos que se clasifica dentro de los flavonoides, con propiedades antioxidantes, que ayudan a luchar contra los radicales libres, mantienen la salud de tracto urinario y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer, degeneración macular y problemas de memoria.

Algunos de estos alimentos son las uvas, grosellas, ciruelas…


Los alimentos de color blanco  contienen polifenoles, estos tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual ayuda a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol, cáncer y enfermedades cardiovasculares.


Algunos alimentos son el ajo, champiñón, plátano, pera blanca…



 Como habéis podido observar leyendo este post, no solo es importante comer frutas y verduras, sino que es importante comer diferentes variedades por las propiedades que cada una de ellas nos aporta.


  •  Nutriconsejo; prepararos una buena macedonia de frutas que podéis tomar en vuestros postres, meriendas o incluso introducirla en el desayuno. ¡Está buenísima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!! :)