jueves, 23 de febrero de 2017

Tortilla de patata (fácil, riquísima y baja en calorías)

Queridos amigos... ¡por fin tenemos el gusto de mostraros la receta de tortilla de patata ligera! Después de unos cuantos intentos, hemos dado con la clave para hacerla lo más ligera posible. Os vais a sorprender, es cuestión de hacerla con mimo y echarle unos minutos ;) Queda impresionante y más abajo os contamos cómo tomarla en la hora de comer o en la de cenar.



La de veces que he ayudado a mi madre mientras ella cocinaba la tortilla de patata, era casi un ritual. Seguro que a muchos de vosotros os vienen a la mente los recuerdos de vuestras madres, tías o abuelas (o padres, tíos y abuelos, ¡que no se diga!) pelando las patatas, troceándolas mientras de la sartén salía un aroma exquisito... Pues hoy podéis repetir la experiencia paso a paso. Pero encima, haciéndola más ligera (tanto que es apta para la dieta completamente).




Ingredientes para una comida (y si la reservamos para la cena, tendríamos para dos noches partiéndola a la mitad):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Huevos1122
Patata200 g240 g280 g320 g
Cebolla60 g80 g100 g120 g
Ajo1 diente pequeño1 diente mediano1 diente mediano1 diente grande
Aceite de oliva1 cuch. de postre1 cuch. de postre 2 cuch. de postre 2 cuch. de postre 
Agua4 cucharadas5 cucharadas 6 cucharadas  7 cucharadas


Elaboración:

1. Parte la cebolla y el ajo en tiras finitas. 

2. En una sartén antiadherente añade el aceite indicado y echa la cebolla y el ajo. Baja el fuego a media potencia.


Aquí tenemos dos posibilidades si notamos que se seca rápidamente: en lugar de añadir más aceite (lo cual aumentaría en exceso las calorías de la receta) podemos poner en marcha uno de estos dos trucos:
1º Poner una pizca de sal y tapar con una tapa la sartén. Bajar un pelín más el fuego y mover de vez en cuando. O bien... 
2º Añadir una pizca de bicarbonato: eso le dará una textura mucho más blandita a la cebolla en pocos segundos. 

Yo opté por el primer truco: mantuve la cebolla y el ajo así durante unos 6-8 minutos. 
En ese intervalo lavé y pelé las patatas y las corté bastante finitas (yo lo hice con un robot pero puede hacerse a mano o con una mandolina).



3. Añade las patatas a la sartén sin añadir más aceite. Pon a punto de sal y mezcla el conjunto. El fuego debe continuar bajo-medio.


Cuando notes que chisporrotean, baja un poquito más el fuego y añade el agua. Tapa la sartén y deja hacer unos 10 minutos sin mover.
A los diez minutos destapa y muévelas. Déjalas otros 5 o 10 minutos, al cabo de ese tiempo observarás una imagen parecida a esta (se aprecia que la patata se rompe fácilmente, ya está en su punto):



4. Bate los huevos con un poquito de sal en un cuenco y añade las patatas con la cebolla y el ajo al mismo. Mezcla muy bien y vierte el conjunto de nuevo a la sartén (SIN añadir más aceite).



5. Continúa con el fuego a media potencia. Cuaja la tortilla primero por una cara (puedes poner la tapa para que se cocine el interior de la tortilla con mayor rapidez) y después por la otra. 
Un truco para darle la vuelta sin miedo a romperla es el siguiente: moja la tapa con agua y sitúala encima de la tortilla, después gira la sartén con decisión (el resultado es que tendrás la cara cruda de la tortilla cogida sobre la tapa), mantén la tortilla en la tapa (y cerquita de la sartén) y deslízala con mimo hacia la sartén otra vez. 
Cuaja esa cara durante otros 4-5 minutos... ¡y tendrás tu impresionante tortilla terminada y lista para disfrutarla! 










Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA. 

15 comentarios:

  1. Yo siempre corto las patatas a taquitos en vez de rodajas, la mezclo con la cebolla un poquito de aceite y sal y al microondas! Se quedan muy blanditas y la tortilla sale más jugosa además de que necesita menos aceite! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran Truco, Jéssica!
      Pienso probarlo y eso de las patatas en taquitos... mmm...!!

      Eliminar
  2. Yo también al micro es práctico y sale muy jugosa!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago la patata y la cebolla en el microondas, pero voy a probar de esta forma, seguro qeu queda fenomenal!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo la hago en microondas con la patata y cebolla y luego cuajo en sartén con muy poquito aceite, aunque esta receta es sorprendente con lo del bicarbonato
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, maja! es un truco muy tonto pero que consigue dos cosas: que usemos menos aceite y que estemos menos tiempo cocinando el alimento.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Yo también la hago en el microondas. Tengo una olla especial y queda muy bien la patata y la cebolla.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es plato único tanto en la comida como en la cena no? No se puede acompañar con un chaquinin de pan? Ya sé,pido demasiado... Qué estupendas recetas hacéis y cuánta variedad sorprendente nos dais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! no pides tanto! Si podemos para comer unos 20 g de pan o para cenar unos 15, no nos pasaremos demasiado, y la verdad que sabe a gloria... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola a todos y todas , primero que nada deciros que después de pasarme días leyendo recetas y viendo comentarios tan positivos esta mañana he ido a la librería a encargar mi libro, mañana lo tendré entre mis manos estoy deseando leerlo y ponerme manos a la obra en el cambio hacia otra manera de cuidarme. La verdad, llevo toda la vida haciendo dietas y con lo que más sufro es no poder comer dulces y pan o " tortilla de patata" algo impensable en una dieta, hasta ahora,ja ja ja. Mi mayor pasión es hacer tartas y postres pero espero poder cambiar mi forma de elaborarlo más saludablemente, aunque seguro que de vez en cuando caerá alguno de los otros, como digo es mi pasión.
    Deciros que a mi me sobran aproximadamente unos 10 kilos y que ya os contaré como me va, y por supuesto os consultare si tengo alguna duda. Mil gracias a tod@s, espero que pronto pueda daros buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días Lupe!! Estamos encantados de saludarte por primera vez, y esperamos que el libro y el blog te ayuden mucho a mejorar día a día tu alimentación a la vez que disfrutas de la comida y pierdes peso.
      Verás qué rica es esta tortilla de patata... y con lo golosa que eres seguro que te gustarán también mucho las recetas de postres tan deliciosas que encontrarás en la sección de Recetas de este blog, echa un vistazo :)

      A por ello, Lupe. Recibe un abrazo de parte de todo el equipo de ALEA, y cuenta con nosotros si tuvieras cualquier duda.

      Un saludo!!
      Roberto.

      Eliminar
  8. Hola chicos! Desde que vi la receta estoy deseando hacerla y hoy es el día!! Pero os quería preguntar alguna cosilla a ver si llego a tiempo para ponerlo en marcha antes de hacerla. Cuál podría ser un buen acompañamiento de verduras? Quizá una ensalada de lechuga y tomate? O unas verduras pochadas? No tengo el día imaginativo hoy....Jajajajaja!
    Y como duda...Los huevos que yo consumo son los de las gallinas de mi madre y el tamaño es más bien pequeño. Se me hace poco huevo siento tan pequeños. Voy a hacer una tortilla para dos, le puedo poner 3 huevos? Quizá para mantener las proteínas 4 sería mucho...No se.

    Un abrazo y muchísimas gracias siempre por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olaya, buenos días :)
      Me temo que llegamos tarde y que ayer ya harías la tortilla, jaja. Esperamos que te quedara rica y la disfrutaras como nosotros lo hicimos en casa.

      Respondiendo a lo que nos preguntas: sí, una buena ensalada de lechuga, tomate, espárragos... todo vegetal, con vinagre (que puede ser de módena) y sal, sería un acompañamiento fenomenal.

      Y sí, podrías haberle puesto tres huevos en lugar de dos si son muy chiquitines.

      Otro abrazo para ti, y muchas gracias por seguirnos y por comentar :)

      Un saludo,
      Roberto :)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)