martes, 28 de febrero de 2017

¿Quieres vivir más?

Hace unos pocos días se hicieron públicas las conclusiones de una revisión de estudios científicos que relacionaban el hábito de consumir o no frutas y verduras con el riesgo de muertes prematuras. 

Los resultados fueron claros: cuantas menos frutas y verduras se consumen a diario hay más riesgo de sufrir infartos, ictus u otros problemas vasculares, cáncer..etc.


Ya lo decía el refrán: una manzana al día, del médico te libraría

Lo cierto es que hace falta más que una pieza de fruta al día para conservar un buen estado de salud. En concreto se habla de que 800 g de frutas y verduras al día reduce un 24% el riesgo de padecer cardiopatías, el 33% de sufrir un ictus, el 28% de tener enfermedades cardiovasculares y el 13% de vivir un cáncer.

¿Y qué suponen 800 g de verdura y fruta al día en nuestra mesa?
Parece una cifra exagerada si uno lo piensa. ¡Casi un kilo! Pero se llega a ella fácilmente si uno se lo propone. Veamos un ejemplo:
  • 3 piezas de fruta (1 naranja, 1 manzana y 1 plátano) sumarán unos 500 gramos en total (cada pieza ronda los 150-200 g).
  • Y 2 raciones de verdura incluidas en la comida y en la cena sin esfuerzo llegan a los 300 g (y seguramente los sobrepasarán).
500 + 300 = 800 g Tan sencillo como incluir 5 raciones de frutas y verduras al día ;) 


Os dejo aquí una infografía elaborada por Federación andaluza de consumidores y productores ecológicos, en la que nos muestran gráficamente cuáles son las frutas y verduras de esta temporada. Será más baratas y estarán más ricas. 
(Si pincháis en la imagen la veréis más grande.)



Y al hilo de lo que es una alimentación saludable (que incluya frutas y verduras a diario) y mediterráea os dejo un artículo publicado por EL PAIS, en el que Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra, y uno de los mayores expertos mundiales en dieta mediterránea, nos da unas indicaciones sobre qué son y qué no unos hábitos alimentarios saludables: 








 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA.