martes, 6 de febrero de 2018

Si no tomo lácteos, ¿es lo mismo sustituirlos por bebidas (“leches”) vegetales)?

En los últimos años se han puesto muy de moda las bebidas vegetales y últimamente podemos encontrarlas de diferentes sabores en todos o casi todos los supermercados y en muchas tiendas de alimentación. A veces parece que cada día sale una bebida vegetal nueva. Este boom de las bebidas vegetales hace que muchas personas se sientan confundidas con respecto a su consumo.

Aunque existen algunas bebidas vegetales como es el caso de algunas marcas de bebida de soja, que tienen una composición bastante parecida a la de leche en cuanto a proteínas y porque han sido enriquecidas en calcio y vitamina D, no todas las bebidas vegetales son iguales



En cuanto a proteínas el único tipo de bebida vegetal que podemos encontrar en el mercado que se asemeje al contenido de proteínas de la leche de vaca, es la de soja, pero este dependerá del porcentaje de habas de soja que contenga dentro de sus ingredientes. Los porcentajes de soja más altos que se suelen encontrar en el mercado rondan el 13%. 

Sin embargo, muchas de las bebidas vegetales que encontramos en el mercado, tanto las de soja como las de arroz, espelta, avena, coco o la de almendras, tienen un bajo contenido de ingredientes con alto contenido en proteínas. 
Muchas son prácticamente agua con azúcar añadido (normalmente en forma de fructosa) y en el mejor de los casos están enriquecidas en calcio, vitamina D, vitamina A y/o B12. Además en muchos casos, como en la bebida de avena por ejemplo, aunque no tengan azúcares añadidos, la cantidad de azúcares simples que contiene es bastante alto. 



Aunque esto no quiere decir que no puedas tomarlas si te gusta el sabor de alguna de estas bebidas, o por el motivo que sea no quieres o no puedes consumir productos lácteos y te apetece añadirle un líquido similar a la leche de vaca al café o al té, o utilizarlo como ingrediente en alguna receta. 
Eso sí, debemos tener claro que estas bebidas no son leche ni tampoco son solo agua, es decir no son acalóricas aunque su valor nutricional es escaso la mayoría de las veces. 

También debemos fijarnos a la hora de comprar una de estas bebidas, que sean sin azúcares añadidos y si están enriquecidas en minerales y vitaminas mejor. 

Te recomendamos que si consumes este tipo de bebidas, hagas buenas elecciones y procures limitar su ingesta de modo que su consumo no desplace al de otros alimentos que sí debemos consumir a diario como son las verduras y frutas.

Por último te dejamos algunos ejemplos de bebidas vegetales para intentar dejar más claro lo que comentamos en este post. 


Algunas de las opciones que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

- Bebida de soja marca Gerblé: 
Una de las mejores por lista de ingredientes corta, sin azúcares, ni aceites refinados añadidos y con uno de los porcentajes más altos de habas de soja. En los casos de porcentajes más altos de habas de soja, como en este, la cantidad de proteínas que contienen es similar al de la leche de vaca.


- Bebida de soja marca blanca supermercados Día: 
Tiene un porcentaje bastante alto de habas de soja, aunque contiene fructosa que es un azúcar añadido.

- Bebida de soja la marca Alpro:
No tiene azúcar añadido y está enriquecida en vitaminas, aunque su porcentaje de habas de soja es más bajo que en los otros casos.


- Bebida de almendras marca Almond breeze: 
El porcentaje de almendras en estos casos suele se muy bajo, pero si te gusta el sabor de esta bebida para acompañar un café por ejemplo, puede ser una buena opción.


- Bebida de avena marca blanca Día: 
Tiene una lista de ingredientes bastante buena y está enriquecida en calcio y vitamina D, pero la cantidad de azúcares simples que contiene es alta, aunque provengan de la propia avena.








Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



5 comentarios:

  1. Hola, recomendáis la bebida de coco? Cuál podría ser una opción sana de bebida de coco?
    Un saludo y gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!
      Pues nada más repasando una marca conocida (Alpro) vemos que su contenido en proteínas es menor y mayor el de azúcares (comparándola con la de soja que puso Leticia como primer ejemplo).

      Algo que podrías hacer para disfrutar de los beneficios de este tipo de bebidas sería altenar entre su consumo. Es decir, comprar por ejemplo 2 cartones de coco y 2 de soja, e irlos consumiendo alternativamente :) Así con uno disfruta tu paladar y con el otro disfruta tu organismo.

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
  2. Hola! ¿Podríais darnos alguna alternativa al café con leche de las mañanas? Últimamente parece que me sienta mal la leche (la tomo desnatada) o el café. La verdad es que no sé exactamente qué es lo que me sienta mal, pero igualemente me gusta la sensación de tomar algo calentito y que a la vez "me despierte". No consigo encontrar una alternativa sana y que consiga los mismos efectos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué interesante tu pregunta. Veamos, para obtener esa sensación de "subidón" que nos da el café se me ocurre que podrías tomar un té en agua. El té también contiene cafeína así que sentirás el mismo efecto pero sin tener que recurrir al café.
    Y en lugar de la leche tradicional podrías tomar varias cosas:
    - una primera opción sería un vaso de estas bebidas vegetales (incluso el té anterior lo podrías tomar en una bebida vegetal, quedaría como un té americano pero con "leche" vegetal).
    - la segunda opción si te apetece optar por un lácteo sería tomar un yogur desnatado (el yogur suele sentar mejor que la leche porque su contenido en lactosa es mucho menor), o bien un pedacito de queso fresco :) Unos 40 g -50 g serían perfectos. Si eres golosa y te apetece poner un poquito de membrillo (unos 20 g), tendrías un desayuno estupendo (únele un poco de pan también).

    ¡Un fuerte abrazo!
    María.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María por tus recomendaciones!. Las tendré en cuenta :-) Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)