martes, 20 de febrero de 2018

Vientre inflamado durante la menstruación: ¿qué puedo hacer?

Algo muy interesante a nivel orgánico ocurre cuando aparece la menstruación, aunque a más de una le provoque demasiado dolor e hinchazón, ¿verdad?



Hoy, os propongo algunos puntos a tener en cuenta para mejorar la sensación de dolor e inflamación, sobre todo, los días previos a la menstruación y los primeros días de ésta. Pero, primero, para que podamos entender realmente qué es lo que ocurre y porqué hay molestias y dolor, os explico de forma breve y sencilla algo que es un poco complicado a efectos hormonales:

Los días previos al sangrado, una hormona llamada progesterona se encuentra en niveles muy altos (aunque no solo ella). Esos niveles altos hacen, explicándolo de forma sencilla, que, mediante una cadena de hormonas, la actividad muscular de nuestro intestino disminuya un poquito y cueste más ir al baño (es típica la sensación de estreñimiento y gases) también provoca que se retenga más agua y se genere menos orina. 
Todo esto es lo que hace que notemos el vientre más hinchado, al igual que el pecho, aunque muchas mujeres notan una hinchazón de forma generalizada.



Cuando bajan los niveles de progesterona es cuando aparece la menstruación y, tranquila, después de unos días, todo vuelve a su normalidad. Por ello, no te preocupes si esos 3-4 días antes o incluso durante la regla te notas así: no es que estés engordando (aunque te peses y, efectivamente, hayas aumentado unos gramos) simplemente, es un valor que esta “falseado” (debido a las heces acumuladas y al líquido principalmente) y que volverá a ser el correcto unos días después.


Para mejorar la sensación de hinchazón podemos tomar:

* Agua
* Verduras
* Pescado azul
* Frutas
* Hortalizas
* Legumbres
* Soja y derivados

Y debemos evitar:

* Excesiva sal
*Refrescos
* Bebidas estimulantes

(Y si sientes ganas de comer algo dulce... La primera opción sería la fruta tipo melón, uvas, plátanos...etc. Pero también puedes optar por lácteos de chocolate como los de esta selección).


Y por, supuesto: mantente activa, camina, nada, monta en bici… elige tu actividad y disfrútala. Así, te sentirás mejor :)


Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



2 comentarios:

  1. Hola, buenos días!
    Yo quería comentar que en el caso de mi hija, ocurre todo lo contrario, en vez de estreñimiento sufre diarreas, por qué puede ser? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!
    Es muy, muy común que al iniciarse la regla una se sienta "más suelta" a la hora de ir al baño, o incluso que llegue a sufrir cierta diarrea.
    La explicación vendría de nuevo gracias a las hormonas: al iniciarse la regla los estrógenos del cuerpo comienzan a ascender y eso revierte el efecto que la progesterona tenía los días previos a la regla (eso de disminuir la actividad del músculo del intestino y que causaba cierto estreñimiento).
    Cuando la actividad del músculo intestinal es la de siempre tras unos días "un poco en desuso" puede darse lo que le ocurre a tu hija.
    Es posible que le pase con más intensidad unos meses que otros porque ningún ciclo es exacto a otro.
    ¡Un fuerte abrazo!
    María.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)