lunes, 29 de abril de 2013

Pero si hago deporte, ¿por qué no adelgazo ?

Buenas tardes amigos!!

Lo primero que me gustaría transmitir es que ojalá el día tuviera unas cuantas horas más para poder dedicarlas a publicar cosillas interesantes que sé que os hacen la vida más fácil. 
Los Lunes son un día matador porque pasamos la mañana poniendo al día las bandejas de correo electrónico, ultimando los detalles de las  consultas de la semana en la clínica y mil historias más que nosotros denominamos "autonomear" (<-- de ser autónomo jeje!, suelo inventarme palabras...).

Dicho esto, hoy me gustaría hablaros de un tema sobre el que llevo tiempo pensando hacer un post, pero entre unos y otros se me van pasando los días... Hace unas semanas un chico me contó por email en una consulta que a pesar de practicar ejercicio físico intenso en el gimnasio, no conseguía adelgazar.
Seguramente esto os sonará a más de un@, ¿verdad?

Es la situación típica: nos matamos a hacer deporte con el objetivo claro de mejorar nuestra forma y estado físico, pero vemos que la báscula se mantiene casi en la misma cifra a pesar de nuestros súper esfuerzos entrenando.

¿Por qué no adelgazo? -Me preguntaba el chico del email. Buena pregunta sí señor.

Trataré de responderla porque sé de sobra que es una de las más se plantean las personas cuando quieren perder peso y para ello hacen ejercicio.


Para bajar un kilo en la báscula, hace falta quemar 7000 calorías.
Dicho de otra forma: obligando a nuestro cuerpo a utilizar 7000 calorías, conseguiremos perder un kilo de grasa.

¿Y cómo podemos gastar 7000 calorías de nuestras reservas?
De dos formas básicamente:
  • PRIMERA: Haciendo dieta.
  • SEGUNDA: Haciendo ejercicio diario.



Vayamos con la primera parte: HACER DIETA.
En una dieta equilibrada, tenemos que cada día la persona deja de tomar 700 calorías. 
O sea, al cabo de 10 días a dieta, la persona perderá 1 kilo de grasa. 

Bien, para quemar 7000 calorías haciendo deporte, hemos  de practicar una gran cantidad!!!
Voy a dejaros la información extraída de la web "puleva salud", en donde nos muestran cómo calcular las calorías gastadas con distintos ejercicios en función del tiempo que lo practiquemos y de nuestro peso:

Deporte (Cal x Kg x min)
Correr suave (a 5,5 Km/h)
Correr moderado (a 7,5 Km/h)
Correr intenso (a 9 Km/h)
Saltar a la cuerda
Jugar a:
............. Petanca
............. Bolos
............. Billar
............. Golf
............. Ping-pong
............. Baloncesto
............. Balón volea
............. Fútbol
............. Tenis
............. Squash
Alpinismo
Judo y Karate
Esquí moderado
Esquí intenso
Hacer montañismo
Natación:
............. Libre
............. Mariposa
............. Braza de espalda 30 m/min
............. Pecho 27 m/min
............. Crawl 40 m/min
Baile:
............. Moderno moderado
............. Moderno vigoroso
............. Vals
............. Rumba
............. Ballet clásico
Montar a caballo
Conducir bicicletas a 14 Km/h
Conducir motos
Conducir coches
0,100
0,200
0,300
0,175

0,052
0,098
0,026
0,079
0,057
0,140
0,120
0,137
0,101
0,152
0,140
0,185
0,142
0,235
0.147

0,085
0,200
0,100
0,106
0,128

0,061
0,083
0,075
0,101
0,110
0,107
0,100
0,053
0,043

Tomemos como ejemplo, a una chica de 75 kilos, que practica 3 veces por semana natación.
Para calcular el gasto energético cada vez que va a la piscina, deberemos multiplicar las calorías de la actividad en cuestión, por el peso de la chica y por los minutos que la practique.
0.085 calorías x 75 kg x 30 minutos = 191 calorías.

Como va tres veces a la semana: 191 x 3 = 573 calorías a la semana.

O sea, una chica que vaya 3 días a la semana a nadar a la piscina, tardará en perder un kilo 12 semanas!!! En esas 12 semanas habrá consumido las 7000 calorías necesarias para perder el kilo.
Por eso, al tratarse de tanto tiempo, parece que la báscula no evoluciona.


Sin embargo si esa misma chica, además de practicar deporte, está siguiendo una dieta equilibrada baja en calorías, conseguirá mejores resultados en menos tiempo.


Para conseguir un peso adecuado, en un intervalo de tiempo óptimo, lo mejor es hacer una dieta equilibrada mediterránea y complementarla con ejercicio físico para seguir en forma, no perder músculo y sentirnos plenos anímicamente. 

No dejes de calcular tu gasto enmergético si hacer deporte, te sorprenderá seguro!! 



♥♥ Recuerda que nosotros podemos ayudarte a seguir una dieta equilibrada!! 
Si no sabes cómo, pregúntanos :)









20 comentarios:

  1. Hola, he leido con gran atención todo lo que publicais, me parece muy interesante a la vez que me resulta bastante facil de comprender todo lo expuesto. Asi se puede saber como adelgazar siguiendo una buena dieta y haciendo ejercicio. Muchas gracias, seguir publicando porque los datos que dais nos ayudan a mas de uno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!
    Esperamos que estas mini noticias os hagan la vida más fácil. Hay muchos mitos e información no fiable en internet, y pretendemos clarificar un poquito algunos temas de interés.

    Un saludo y gracias por leernos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información!!!!
    yo combino dieta con algo de deporte(juego a tenis 1 vez a la semana), así que las tablas de quema de calorías, se que me va a costar, así que solo tendré que armarme de paciencia o aumentar la cantidad de deporte!!!

    muchísimas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. Yo solo se que cuando era mas joven.perdia lo que queria de peso en muy poco tiempo.ahora con 46. Llevo 2 meses y medio haciendo 1h .10 15 minuto pesas extenuantes y sigo en 103 k.mido 1.70 y peso 103 k. Me ahogo al subir escaleras si tambien hago cardio. Que me pasa?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, gracias por contarnos tu caso.
      Con los datos que me has dado, solo puedo ofrecerte una pequeña explicación: a medida que nos hacemos mayores (a partir de los 30 sobre todo), nuestras hormonas nos predisponen a engordar más fácilmente. También hay una pérdida de músculo (con lo que si hay menos músculo el gasto basal de energía es menor). Y muchos de nosotros llevamos una vida menos activa (aunque no es tu caso!).

      A medida que cumplimos años tenemos que tratar de adecuar lo que comemos a nuestro gasto energético.
      Conseguirías adelgazar si introdujeras cada día un porcentaje menor de calorías del que consumes actualmente. ¿Cómo puedes hacer eso? Mediante una dieta baja en calorías y equilibrada.

      Si quisieras empezar una dieta, y tienes alguna duda más puedes escribirnos a info@aleadiets.com y hablaremos con calma :) Un saludo y mucho ánimo!!

      Eliminar
  5. holaa....hace 3 años cambie mis habitos totalmente era muy gordita y consegui bajar 31 kilos ahora e estado unos 5 meses q me deje un poquito y coji 5 kilos ....ahora e vuelto a mis habitos de nuevo....monto en bici de lunes a viernes 1h y 30 min como super sano y aun asi no bajo de peso ...ni un gramo ....q me pasa ahora?

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris :)
    Cuando se trata de bajar unos kilines después de haber bajado muchos hace tiempo suele costar un poco más. No es que al cuerpo le cueste especialmente sino que uno no es tan estricto como solía serlo y a veces no es capaz de identificar cuáles son las rutinas que le "estropean" el adelgazamiento.
    Intenta analizar qué es lo que comes a lo largo del día, cuántas tomas realizas, si comes algo entre horas, si las cantidades que ingieres son correctas y si cocinas con mucha cantidad de aceite.
    Y si aún así no sabes qué haces mal... ya sabes que nosotros estaremos encantados de ayudarte a adelgazar a través de www.aleadiets.com
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias x contestar ......seguire con la rutina creo q la alimentacion es bastante extricta pero no me rendire ...gracias de nuevo un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de haber encontrado este post. Llevo 2 meses yendo al gimnasio 3 veces por semana, con ejercicio de moderado a intenso y no he bajado nada de peso. No hago dieta, como normal, y ya me estaba preocupando por si no lo estaba haciendo bien. Ahora ya se que o hago dieta, o hasta dentro de un mes o mas no empezaré a notar bajada de peso. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti por tu comentario :)
    A veces uno se vuelve loco con estos temas, ¿verdad? Nos alegramos mucho de haber puesto un poco de luz. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. hola!pues yo nado todos los días 2000m ,aparte una vez a la semana doy clase de aquagym(soy la Profe )camino 5-6 km tb casi a diario y los fines de semana 14-15,como sano,sin apenas grasas ni sal,pero no pierdo ni un gramo y mi objetivo es perder 3-4 kilo llora que cogi cuando deje de fumar...porque?d verdad que me desespero porque ya no se que mas hacer muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! muchas gracias por tu comentario, vamos a ver si podemos ayudarte un poquito.
      Por lo que nos cuentas realizas una gran cantidad de ejercicio cada semana, es estupendo para tu salud. Sin embargo dices que no consigues adelgazar. Bien, sin poder darte datos concreto porque para ello necesitaríamos hacerte una entrevista pormenorizada y tomar tus medidas, podemos decir que si no adelgazas es porque estás gastando las mismas calorías que tomas mediante la comida.
      Para adelgazar deberías tomar menos calorías. De esa forma, tu cuerpo obtendrá la energía de sus reservas e irás perdiendo peso.

      Para tomar menos calorías de forma sana y equilibrada deberías: comer de todo, todos los días (no excluyas ningún alimento, como por ejemplo pasta, arroz, legumbres...), en raciones un poquito menores de las que estás tomando hasta ahora.

      Si no sabes muy bien como hacerlo busca la ayuda de un profesional de la nutrición y sobre todo ten cuidado de que su dieta sea equilibrada (que no sustituya alimentos por productos o que no elimine alimentos).
      Nosotros podríamos ayudarte si resides en Salamanca, es donde tenemos la clínica.
      Pero también pasamos consulta online a través de esta web: www.aleadiets.com

      Mucho ánimo, Carolina, y gracias por seguirnos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buenas

    A mí me pasa igual, hago 1 hora diaria de eliptica y 45 minutos de pesas con súper series ( no descanso y toco todos los músculos ) , por ejemplo esta semana solo descanse el domingo porque trabaje jornada partida y no me daba tiempo a ir al gym . Llevo una dieta de 1200 calorías cuidando todo , hasta el agua que bebo lo cuento .
    Me compre las pinzas para medir la grasa corporal y tengo mucha , así que tampoco es que transforme la grasa en músculo. Ya estoy un poco desesperada porque me sobran 23 kilos , y la querida doctora de cabecera pasa de mí , no me quiere mandar al endocrino. Que podría hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días :) Escríbenos a info@aleadiets.com y hablamos con calma.
      Un saludo!!

      Eliminar
  12. Yo tengo 47 años voy al gim 3 veces por semana ago dieta y no logro bajar de peso hace 4 meses que voy y no logro bajar hago una hora de complementos y media hora de cinta no como fritos y uso edulcorante como verduras pollo pescado y muchas ensaladas Nose estoy muy deprimida porque no logro nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes :)

      Gracias por escribirnos y contarnos tu caso.
      En la consulta vemos que la mayoría de pacientes con sobrepeso lo sufren porque tienen algunos hábitos alimentarios inadecuados, normalmente son cosas muy pequeñitas de las que uno no se da cuenta. Pero todas juntas hacen que uno mantenga los kilos de más en lugar de adelgazarlos.
      En esos casos lo mejor es dar con un profesional que nos ayude, porque detectará lo que hacemos mal y nos ayudará a hacerlo bien: nos ayudará a bajar de peso y lo más importante, a mantenerlo.

      Nuestra clínica está en Salamanca, aquí podríamos ayudarte. Pero también pasamos consulta online desde hace muchos años con nuestra web www.aleadiets.com
      Si te apetece dar un paso más podemos hablar en info@aleadiets.com y te explicaremos cómo funciona todo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. hola , yo tengo 44 años , mido 1.60 y peso 62 kg , siempre pese 50 y desde hace unos siete años deje de fumar , engorde y no puedo bajar . Ahora empece a comer sano ...desayuno bien (dos tostadas con queso y jamon , almuerzo arroz integral con un flancito ligth y ceno alguna proteina con ensalada ...entre comidas fruta o barrita ligth ... hace una semana empece zumba todos los dia 1hora ... en uns semana subi unos 500gr . que estoy haciendo mal ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Gracias por seguirnos y por comentar :)

      Es difícil hacer un diagnóstico de lo que "haces mal" a pesar de lo bien que te has explicado, porque son muchos los factores que pueden estar influyendo en que al final del día ingieras más calorías de las que necesitas.
      De entrada intenta reducir un poquito las raciones, vigilando que no comas más ahora que has comenzado con el ejercicio, algo muy habitual.

      Si te animas prueba con nuestro libro, "La dieta ALEA", donde tienes una dieta rica y variada, a ver si consigues quitarte esos kilos. Ya nos contarás ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  14. Hola, soy una chica de 43 años. Mido 1,64 y peso 59kg. Llevo unos 2 años yendo al gimnasio. El caso es que hace 1 año mas o menos cogi 3 kg que quiero bajar y no bajo ni un gramo. Todos los dias hago entre 1,15h y 1,30h de cardio (normalmente eliptica). Segun mi pulsometro quemo entre 700-800cal todos los dias (en el gimnasio) y hago una dieta de 1200cal (sigo una dieta que hice hace un par de años con una dietista). Es super frustrante, pues cada vez que me subo a la bascula el peso no varia.... que hago mal??. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias por comentarnos tu caso.
      Imagino el "agobio" (por no usar otra palabra) que sentirás. Uno se siente muy impotente.
      En primer lugar me gustaría comentarte con tu peso y tu altura estás muy bien. Pero entiendo que quieras pesar un poquito menos (con 3 kilos menos seguirías estando en un IMC estupendo).

      Para poder indicarte dónde está el problema necesitaríamos conocer más datos tuyos y revisar tu alimentación en detalle.
      Desde luego con esos números (dieta de 1200 calorías y haciendo más de una hora de cardio al día) lo esperado es que perdieras peso a un buen ritmo. (De hecho: ya solo con la dieta bastaría). Y sin embargo algo falla.

      Si quieras intentar algo más, nosotros podríamos ayudarte a través de aleaDIETS.com (o bien con nuestro libro La dieta ALEA). Si necesitas información puedes escribirnos a info@aleadiets.com y allí te explicaremos cómo trabajamos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)