jueves, 25 de enero de 2018

Calabacines rellenos de espelta

Espelta. Seguro que últimamente habréis leído y escuchado esa palabra en docenas de lugares. Y es que algunos alimentos que hace años ni se mencionaban ahora están de moda a rabiar. ¡Y nos encanta! Porque así podemos disfrutar de una variedad amplia de cereales como en este caso.
Sí, la espelta es un cereal, del mismo género botánico que el trigo de siempre. Hoy la hemos preparado como relleno de unos calabacines hermosos, en 20-25 minutos la receta está lista para disfrutarla... Es plato único y muy completo.

Si os apetece más otro ingrediente podrías sustituir la espelta por arroz, quinoa, cuscús...etc.



Ingredientes para una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Espelta40 g60 g80 g100 g
Queso rallado15 g15 g20 g20 g
Calabacín250 g280 g300 g340 g
Pimiento rojo, cebolla y ajo60 g entre todos80 g entre todos 100 g entre todos 120 g entre todos
Carne picada 
o bien
soja texturizada seca
70 g

35 g
90 g

45 g
110 g

55 g
130 g

65 g

Usaremos también un poquito de aceite de oliva (1 cucharada de postre en los planes 1 y 2, una sopera en los planes 3 y 4), pimienta negra, sal y cualquier otra especia que te guste :)


Elaboración:

* Precalienta el horno a 200ºC (aunque si prefieres pasar del horno, podrías servir la comida sin presentarla de esta manera: simplemente mezcla el calabacín con el resto de ingredientes tal como se indica en el paso 2).
* Pon a cocer agua salada para la espelta. Cuando rompa a hervir, échala dentro y déjala hacer unos 16-18 minutos.


1. Toma el calabacín, lávalo y sécalo y pártelo en dos mitades longitudinales.
Con una cuchara extrae el interior y resérvalo a parte.
Mete "el exterior" en el horno con una pizca de sal y pimienta (estará listo en unos 15-20 minutos, menos tiempo cuanto más fino lo hayas dejado).



2. Trocea el interior en taquitos y también el resto de las verduras. Saltéalas en una sartén antiadherente, una pizca de sal y un poquito de pimienta.

3. Si optas por la carne picada, este es el momento de echarla y cocinarla.
Si prefieres la soja texturizada deberías añadirla ahora. Si el grano es fino no es necesario hidratarla previamente, bastará con echarla a la sartén, mezclarla con las verduras, añadir un poquito de agua (hablamos de entre 4 y 6 cucharadas) y tapar la sartén.
Tanto la carne como la soja, estarán listas en unos 7-8 minutos.

4. Si has seguido estos pasos, ahora tendrás todo a punto:
- Saca los calabacines del horno.
- Escurre la espelta.
- Echa la espelta a la sartén de las verduras y mezcla muy bien.
- Añade esta mezcla al interior de los calabacines y decora con el queso rallado por encima. Como está muy caliente, se derretirá en pocos segundos... 








Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

5 comentarios:

  1. He comprado vuestro libro, y me surge una duda. A mi me corresponde el plan 1. Peso 67 kg y mido 164 cm. Pero me resulta poca comida, puedo aumentar la cantidad de verdura?
    . Tengo una vida bastante activa con 2 niños pequeños y necesito energia.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, buenas tardes!
      Pues muchísimas gracias por tu confianza!! Espero que obtengas muy buenas sensaciones :)
      Veamos, podrías hacer lo siguiente:
      - Una opción sería la que comentas: aumentar las verduras en comidas y cenas para conseguir más volumen en los platos. Sin embargo, así la energía será casi la misma, puesto que las verduras aportan muy pocas calorías.
      No obstante esta opción es ideal para... conseguir el mejor resultado posible con la dieta y para saciarte un poco más tras las comidas y cenas.
      - La opción que te propongo sería que tomases las comidas menores del plan número 2. Esta alternativa realmente sí supondría un aumento de energía y con ello conseguirías dos cosas: estar más saciada a lo largo del día, pero quizá perder un poquito más despacio.
      Valóralo y realiza el ajuste que mejor te venga :) Es posible que unos días baste con más verduras y otros necesites un desayuno más grande, así que estate atenta a lo que te pida el cuerpo y muévete en esos rangos :)

      ¡Un saludo desde Salamanca!
      María.

      Eliminar
  2. Hola Maria, antes de nada felicitaros, es la primera vez que disfruto haciendo una dieta, las recetas son maravillosas y las cantidades en el plan 2 son muy generosas y no paso nada de hambre.
    Solo tengo un pequeñín problema con las cenas de ensalada con proteína, se me queda corta la cucharadita de postre de aceite y le pongo vinagre, limón y especias pero lo único que consigo es que me quede súper avinagrado y me cuesta horrores comerlo y si le echo poco pues no me sabe a nada... Lo que hago alguna vez es sustituir esa cena por otra. No se si hago bien o si me puedes dar alguna otra alternativa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Rocío!
      Qué alegría nos das para terminar la jornada, ¡muchísimas gracias! :D

      Muy buena pregunta la tuya, vamos a por la respuesta:
      Verás, una cucharada sopera de aceite aporta cerca de 100 calorías. Para cenar en el plan 2, tenemos unas 350. O sea, si ponemos por ejemplo, dos cucharadas de aceite, que no es nada, "ya habremos ocupado 200 calorías" con un solo alimento.
      Para llegar a un equilibrio con el resto de ingredientes y no pasarnos (sobre todo ahora que tu objetivo es perder peso), deberíamos poner poquita cantidad.

      Aunque tenemos dos opciones:
      1. Si pudieras conformarte con una cucharada sopera en lugar de una de postre, como las ensaladas no son cada noche, podrías aumentar la cantidad de aceite en tu aliño.

      2. Una idea de aliño ligero que envuelve al resto de ingredientes sería utilizar medio yogur desnatado (que aportará unas 30-40 calorías nada más) con un poquito de limón o lima. Queda super rico y hace que los ingredientes se ablanden un poquito :)

      ¡Espero que te ayuden estas ideas!
      Un abrazo y hasta pronto!!
      María.

      Eliminar
  3. Que buena idea yogur con limón. Genial, la próxima vez será mi aliño.
    Mil gracias, eres un sol

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)