Buenos días, amigos. En época de virus estomacales hemos pensado que sería una buena idea realizar un artículo práctico para vencer esos estados caracterizados por diarrea y/o vómitos transitorios.
Para ello Jéssica Ramos, dietista-nutricionista de ALEA, ha elaborado un menú de dos días para ayudaros a terminar con esa situación.
Hablamos de diarrea cuando aumenta la frecuencia de las deposiciones así como la fluidez o volumen de las mismas.
Aunque existen varios tipos, hoy vamos a centrarnos en el tipo agudo (con una duración que no supera las dos semanas) para así poder mejorar e, incluso, revertir tal situación.
Teniendo en cuenta que ya ha pasado el primer día en el que la dieta es más estricta (en muchos casos absoluta, solo con reposición de líquidos) os propongo un par de días en los que la dieta va a ayudar a regular el tránsito intestinal para volver a la regularidad habitual.
De forma progresiva, la dieta va a ir aumentando tanto en grasa como en fibra hasta llegar a la normalidad ya que, poco a poco, habrá una mejor asimilación por parte del intestino; de igual forma pasará con la leche, que será incluida paulatinamente debido a que, de forma transitoria, se asimila peor.
Por otra parte, se evitará la cafeína en esta etapa, ya que favorece esta situación.
Desayuno:
- Yogur desnatado con bífidus
- Plátano
- Tostada con lonchita de jamón de York
- Un par de zanahorias y una barrita de cereales
- Puré de zanahoria con patata
- Tortilla francesa con un poquito de pan
- Yogur desnatado con bífidus
- Té con un sándwich de pavo
- Sopa de arroz
- Bacalao al ajillo
- Manzana al horno
Día 2 de dieta contra la diarrea:
Desayuno:
Desayuno:
- Leche desnatada con café
- Copos de avena
- Manzana al horno
Almuerzo:
- Plátano
- Un puñadito de frutos secos
Comida:
- Arroz con pechuga de pollo guisada con zanahoria
- Yogur desnatado con bífidus
Merienda:
- Infusión y una manzana
Cena:
- Sopa de estrellas
- Merluza acompañada de espárragos y guisantes
- Yogur desnatado con bífidus
Como véis os lo ejemplifico de forma cualitativa, sin tener en cuenta las cantidades ya que, según en el plan que os encontréis, cambiarán y, por supuesto, si no estás siguiendo ninguna dieta, podréis adecuarlo a vuestras necesidades.
Además de los ejemplos de estos 2 días, hay que tener en cuenta que, como ya he dicho anteriormente, hay que mantener una hidratación continua durante todo el día, bebiendo vasitos de agua de forma repartida. Recuerda, si se te suele olvidar beber agua, tener una botella siempre a mano, es la mejor opción.