miércoles, 22 de mayo de 2013

microPOST: ¿Debemos dejar el colacao durante la dieta?

Muy buenas amigos!!

Esta es una duda bastante frecuente ente las personas que comienzan una dieta, y hoy queremos dar respuesta a ella para que así, más de uno se quede tranquilo (y feliz!!).



Para empezar quiero recordaros una cosa muy importante, que nosotros como especialistas en Nutrición, queremos transmitir a cada uno de vosotros cuando empezáis una dieta: una dieta no debe suponer un cambio de hábitos temporal, una dieta debe enseñarnos a comer bien, disfrutando con la comida y sin miedo a engordar.
De nada sirve estar uno o dos meses sufriendo haciendo una dieta muy restrictiva si al dejarla, volvemos a hacer a diario las cosas que nos llevaron a engordar poco a poco.

Cuando decidimos empezar una dieta debemos ser conscientes de dos cosas:
  • 1. que hasta ese momento, no hemos hecho las cosas tan bien como podríamos, por eso tenemos más peso del que debemos.
  • y 2. que debemos adoptar nuevas costumbres alimenticias para conseguir (y MANTENER) nuestro peso deseado.


Esta pequeña explicación viene a cuento porque, somos de la siguiente opinión: si a alguien le gusta un colacao por la mañana, no tiene porqué dejarlo si se pone a dieta. Tiene que aprender a mantener esa costumbre de forma saludable.

El colacao o cacaos similares de otras marcas, es un alimento bastante calórico y con un alto contenido en azúcar. 
Sin embargo, la gran ventaja es que la cantidad que tomamos cada vez no es muy grande y por lo tanto no será perjudicial.
En concreto tenemos que una cucharada de postre de cacao en polvo, de media aporta unas 20 calorías
Nada importante si lo comparamos  las calorías que tomamos a lo largo de un día.

¿Y el cacao DIET?
Según los datos que tengo ahora mismo*, el cacao bajo en calorías (sin azúcar y con cacao desgrasado) aporta casi las mismas que el cacao en polvo normal. En concreto una cucharada de postre tendría 18 calorías. La diferencia es tan pequeña que no es importante. 
De hecho no se promociona como LIGHT porque para ello debería tener al menos un 30% menos de calorías que el normal.

CONCLUSIÓN: Claro que puedes tomar Colacao o similar estando a dieta, pues no supone una gran fuente de calorías, con lo cual seguirás teniendo un buen resultado cada semana en tu báscula. No abuses de él, y toma nada más una cucharada de postre por cada taza o vaso de leche desntadata. 
Mantén esta costumbre incluso cuando termines la dieta y por qué no dar un paso más?? Extiénde esta costumbre al resto de tu familia: haz que aprendan a tomar una cucharada nada más: es una costumbre sana y sencilla!!



Fuentes:
"La composición de los alimentos",  Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia. Ed. Universidad Complutense de Madrid.
http://www.colacaocero.com