lunes, 27 de mayo de 2013

COMER BIEN PARA ENVEJECER MEJOR

Como viene siendo habitual desde hace años, el día 28 de Mayo se celebra el día nacional de la Nutrición.
Cada año se establece un tema interesante a tratar, y este año, los amigos de la FESNAD se han lucido :)
Nos hablan de la importancia que tiene la alimentación durante la vida para tener una mejor vejez.




En la consulta siempre tratamos de transmitir este mensaje: cuando una persona sufre obesidad (o sobrepeso), peor y menos vivirá.
Sin embargo cuando consigue reducir su peso hasta cotas saludables, consigue una mejora tanto en la calidad como en la cantidad de años de vida.
No es lo mismo llegar a los 80 estando enfermo y padeciendo decenas de enfermedades asociadas con los kilos de más y la mala alimentación, que llegar a los 80 lleno de vida, sano y con fuerza.




En el tríptico de la FESNAD de este 2013, nos muestran un dibujo sobre el que quiero decir unas palabras.

Nos dice que la longevidad está determinada por tres factores:
  1. nuestro genes
  2. el ambiente en el que vivimos
  3. y nuestro estilo de vida

GENES - no modificable
Éstos determinan una gran parte de nuestra salud. Todos conocemos a alguien que a pesar de ser delgado y tener una buena alimentación, tiene niveles de colesterol altos. O al contrario: personas con muchos kilos de más que además no cuidan su alimentación y que inexplicablemente tienen bien el colesterol. 
Esto está condicionado por nuestra herencia genética. Y sobre ello no podemos actuar. Nadie puede cambiar de forma natural el color de sus ojos ¿verdad? Pues tampoco hay nadie que pueda modificar su metabolismo bioquímico, fisiológico ni patológico. Con ello vivimos para nuestra suerte o desgracia.


AMBIENTE - un poco modificable
Esta parte sí que podemos moficarla, al menos hasta cierto punto.
En España tenemos la suerte de vivir en una zona climática media, no pasamos frio extremo ni calores incompatibles con la vida.
Por suerte, solemos tener (de media) trabajos cómodos para nuestro organismo, que no nos ponen al límite cada día.


ESTILO DE VIDA - totalmente modificable
Exacto, sobre nuestro estilo de vida podemos actuar para bien o para mal cada día que vivimos.
El estilo de vida está definido principalmente por dos cuestiones: 
  • Nuestra alimentación
  • y nuestra actividad física.

Nosotros somos dueños de nuestro estilo de vida, y somos los que decidimos cuidarnos o no.


Sabéis que no nos gusta hablar de "estar a dieta" cuando alguien empieza con nosotros, preferimos el cocepto de "empezar a cuidarse". Y es que efectivamente tratamos de ver el comienzo de la dieta, como el comienzo de una vida nueva en donde uno puede cuidar su alimentación.




Comer bien es un derecho que todos tenemos, pero también es una obligación diaria con nosotros mismos. Si nos descuidamos, el cuerpo nos pasará factura. 
Y si por el contrario, lo cuidamos a diario, nos recompensará con un estado de salud óptimo y con bienestar físico y anímico.

Ahora empieza lo complicado: ¿QUÉ HACER PARA CUIDARSE?
A veces en la vida, uno sabe la teoría sobre un tema en cuestión, pero ponerlo en práctica puede parece más difíicil ¿verdad?
Pues hoy os dejo un simple recordatorio, extraído del tríptico de este año, que es de lo más sencillo pero de lo más práctico. 
8 consejos útiles que mejorarán tu calidad de vida sin duda alguna.



Si ya llevas a cabo estos hábitos a diario, ENHORABUENA!! Cada día te mimas y tu cuerpo te lo agradecerá, ahora y en el futuro.

Sin embargo, si tras revisar esos 8 consejos, entiendes que te faltan unos cuantos por cumplir, no esperes más: empieza ahora mismo! NUNCA ES TARDE, y cada día puede ser el comienzo de tu nuevo etilo de vida :) Enhorabuena entonces :)



Para terminar os dejo los refranes que los amigos de la FESNAD incluyen en su tríptico informativo, son de lo más gracioso y realistas!!