viernes, 17 de mayo de 2013

microPOST: En la dieta... ¿mejor pan de panadería o envasado?

Muy buenos días a todos!!

Esta es una pregunta súper frecuente cuando alguien comienza una dieta de adelgazamiento o decide al menos comenzar una vida más saludable en lo que a alimentación se refiere.
Es normal que surja esta duda, pues los medios de comunicación y las marcas de pan, nos venden el pan envasado e integral como si nos ayudara a adelgazar.

Sin embargo hace un tiempo, ya expusimos en otro microPOST que la realidad es que el pan blanco y el integral engordan practicamente lo mismo.
Hoy iremos un paso más allá, y veremos que el pan de panadería, el tradicional, ha de ser el de elección siempre que podamos.



Hace varios meses leíamos algo que ya conocíamos de primera mano, lo mismo que los panaderos de todo el mundo: "el gran timo de las boutiques de pan".


Además de esos panes especiales, tenemos mucho más a mano los típicos envases con pan industrial: como colines, panes tostados, de molde...
Cuando decimos la palabra "industrial", ya nos va sonando un poco más negativo que la palabra "tradicional" ¿verdad?.
Y es que muy desencaminados no vamos...



Cuando compramos pan en una panedería de toda la vida, estaremos comprando harina, agua, levadura, sal y poco más.
Sin embargo, si revisamos la lista de ingredientes de un envase de colines o de pan tostado, veremos que contiene una lista mucho más larga (e indescifrable muchas veces!).


Hoy sólo vamos a centrarnos en 3 datos: calorías, grasas y fibra. 


100 g  de pan de panadería
100 g de pan industrial
Calorías
240 Kcal
280 Kcal
Grasas
1.6 g
4.7 g
Fibra
3.5 g
3.6 g


Estos datos son valores medios, extraidos de las etiquetas de panes envasados del súper y de las referencias mostradas en el libro "La composición de los alimentos", del departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia (Ed. Universidad Complutense de Madrid).

CONCLUSIÓN: El pan es un alimento que la mayoría de personas consume a diario y por lo tanto debemos intentar que sea lo más saludable posible.
Si repasamos los datos, veremos que de media (cada marca es un mundo, no dejes de ojear esos 3 datos en el súper) el pan de panadería y el industrial aportan parecidas calorías y parecida cantidad de fibra, pero el industrial aporta el doble de grasas.
Revisa en las etiquetas en contenido de grasas saturadas, cuanto menor sea, mejor para tu salud.

♥ ♥ Mirar la etiqueta es una costumbre tan saludable como revisar la fecha de caducidad, te llevará medio minuto nada más y podrás elegir los productos de más calidad nutricional :)


¡¡Buen día!! 




5 comentarios:

  1. Muy interesante!! Quería hacer una pregunta... El otro día iba a hacer un dulce de manzana y necesitaba añadirle mermelada de melocotón, así que me fui al súper y empecé a mirar las etiquetas nutricionales y saben qué??? La marca más conocida y ¡de dieta! tenía muchísimas más calorías que la otra de marca blanca. A veces uno coge las cosas sólo porque por fuera pone Diet y no se molesta en mirar y yo, me llevé una sorpresa grande. Y otra cosa, a veces comparo dos productos y por ejemplo, uno tiene más grasas que el otro, pero el otro contiene más azúcares... Cuál debería elegir? Gracias!! Me encanta el blog y la página de facebook!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días!!

    Qué buena observación y qué pregunta más interesante. Vayamos por partes.

    Tienes toda la razón: la mayoría de veces nos dejamos llevar por lo que vemos en los anuncios o por el envase más bonito, pero lo interesante como bien apuntas, está en la etiqueta.
    Lo de las mermeladas es una pasada, lo mismo que con las mayonesas. Algunas "light" aportan más calorías que otras normales!! Hay que ser cuidadoso, nuestro consejo es que tratemos de elegir el producto que menos calorías y grasas pueda tener de entre varios.

    ¿Grasas o azúcares? ¿qué es peor?(esta respuesta es difícil) ¿qué engorda más? (esta es más fácil).
    Las grasas engordan más que los azúcares, (las grasas aportan 9 calorías por cada gramo mientras que los azúcares aporta 4 calorías por cada gramo)así que si lo que queremos es disminuir las calorías de la ración que vayamos a tomar, deberíamos optar por los productos con menor contenido graso.
    Normalmente coincidirá el que menos grasa tenga con el que menos calorías (aunque pueda tener más azúcares).

    Si nos encontramos con dos productos similares (por ejemplo galletas de desayuno)y queremos elegir el más sano, deberíamos fijarnos en tres cosas:
    - Galorías totales (ganará el que menos tenga)
    - Grasas (en concreto las saturadas) ganará el que menos tenga
    - Fibra (ganará el que más tenga).

    Espero haber solventado tu duda, como comenté tenía una respuesta complicada!!! MUCHAS GRACIAS por leernos y hasta la próxima! :)



    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el articulo! Y referente a lo que ocmenta dau asi es yo tambien he comprobado que no t puedes fiar d lo que ponga diet o light, hay k mirar las kcal.
    Una pregunta, y si hacemos un bizcocho o pastel casero como sabemos las calorias k tiene? claro mejor sera casero que no comprado....Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Justo me preguntaba, aunque como dices en el artículo, la balanza aparentemente se inclina al tradicional.
    Estaba desayunando galletas procesadas y dejando el pan de panadería (soy fanática de este), pero hace unos días me puse a pensar que finalmente este último sería menos engordante y más saludable que las galletas que además de un sin fin de cosas llevan sodio o algo así para que perduren.
    En fin, gracias por la información y regreso a mi pan favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Magui :) me alegro mucho. Y si encima te gusta más, ni te cuento. Será mucho más sencillo mantener esa sana costumbre :)
      ¡Gracias!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)