jueves, 4 de mayo de 2017

Lentejas con calabaza y un toque especial

Buenos días, queridos lectores :) 
He dudado en si publicar hoy esta receta o no, pero sabiendo que se avecinan unos días más frescos, he pensado que no estaría mal aprovechar uno de los últimos guisos de cuchara de la temporada. Esta receta es de esas que apetece tomar calentita, saboreándola despacio y descubriendo todos sus matices. 
Además cada bocado nos aportará una buena dosis de nutrientes de calidad: fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes...etc. 


Para darle un toque diferente utilicé un curry super sabroso que descubrí hace un tiempo. No enmascara el resto de sabores sino que realza cada uno de ellos con la mezcla de especias que presenta. Un poquito más abajo veréis todas las que lleva. 



Y ahora sí, vamos con los ingredientes y la elaboración:


Ingredientes para el primer plato de una comida: 

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Lentejas crudas
o bien cocidas
40 g
100 g
60 g
150 g
80 g
200 g
100 g
250 g
Cebolla, puerro y pimiento80 g100 g120 g140 g
Calabaza80 g100 g120 g140 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre 1 cuch. de postre


Elaboración:

1. Parte las hortalizas (puerro, cebolla y pimientos) en pedacitos menudos. Si no te gusta esa combinación, recuerda que puedes utilizar cualquier otra verdura u hortaliza que prefieras. Trocea también la calabaza, pero en trocitos mayores.

2. Sofríe estos ingredientes en una cazuela con el aceite de oliva indicado caliente. Baja el fuego para que se doren lentamente. Pasados unos 5-6 minutos añade la calabaza y mezcla bien. Echa una pizca de sal y tapa la cazuela. Con el propio vapor la calabaza se irá cocinando.

3. Tras 6-7 minutos añade las lentejas (si están ya cocidas resulta mucho más cómodo y rápido), una cucharada de postre de curry, un poquito más de sal y agua hasta cubrir. Tapa la cazuela y sube un poco el fuego.

4. Deja cocer todo el conjunto unos 8-9 minutos más y listo para disfrutar :) 



* Algo muy socorrido para el segundo plato de esta receta a la hora de comer sería tomar una ración de huevo (que podría ir muy bien dentro del guiso) o bien añadir una ración de frutos secos (15-20 g) como nueces o anacardos naturales por encima de la receta.







Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ



 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA. 


10 comentarios:

  1. Buenos días

    ¡Bravo! Curry power :) me encanta.

    Solo una duda... si lo quisiera comer para cenar (plan 1) ¿podría comer la misma cantidad?

    Gracias por la atención.

    Eme^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! si es que da un sabor riquísimo!!
      Pues para cenar, siendo el plan uno, deberías reducir la cantidad de lentejas a unos 75 g cocidos y tomarlo como plato único. Sería una cena un poquito mayor que otras veces, pero por un día no habrá mayor problema :)
      ¡Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  2. ¡Muchisimas gracias! Enserio.

    Estoy aprendiendo un montón de cosas con vosotros.

    ¿Puedo preguntar algo más? Me gusta entender el por qué de lo que decís, de vuestros consejos, para que así podamos caminar solos algun día, una vez conseguido nuestro objetivo y aplicar los principios a cualquier situación.

    ¿Por qué solo sería como plato único? Yo tenía entendido que en cada comida / cena había que convinar 3 grupos de alimentos (cómo el método del plato) VEGETALES + PROTEINA + HIDRATO DE CARBONO.

    Si lo hubiera hecho a mi manera hubiese convinado este plato con 80g de carne / pescado.

    Sé que la cena es una mini comida, pero creo que hay algo que todavía no entiendo.

    Mil gracias y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días :)
      Si te fijas, se indica que esta receta os sirve como PRIMER PLATO de una comida (es decir, que deberíais incluir un segundo, como tú bien dices).

      Un saludo, y gracias por seguirnos!!
      Roberto :)

      Eliminar
  3. Mañana la voy a preparar para el mediodía. Me ha gustado la receta. Espero que me salga rica😃😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi! Gracias por comentar y por seguirnos :)

      Verás qué cosa más rica... ¡cuéntanos después de probarlas!

      Un saludo,
      Roberto :)

      Eliminar
  4. Hola buenos días, una consulta si no queremos un segundo plato, como podría acabar de completar el menú para la comida del mediodía. He de llevarme tuper a la oficina y la verdad es que con las legumbres,me pasa con todas que las hago con verduritas pero no asocio tener que comer un segundo plato, ya me quedo bien pero entiendo que si no añado nada más no estoy haciendo una comida completa y equilibrada no ? podríais darme algunas sugerencias para que la comida fuera completa y equilibrada, pues entiendo que debo añadir algo más no ? realmente es necesario añadir la proteína, muchas veces añado arroz integral que me encanta, eso seria un substituto ? y en que cantidad ? un saludo y muchas gracias por vuestro trabajo.

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! muy buenos días, y muchas gracias por tus palabras!! :)
      Qué ricas las legumbres en el tupper, siempre que me quedo es mi comida preferida: están buenísimas, son muy completas y sacian un montón.
      Te cuento: podrías tomar un plato de legumbres con un puñadito de arroz (entre 15 y 30 g estaría genial) y tendrías una receta con todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. También obtendrás hidratos de carbono complejos y grasas saludables con el aceite de oliva :)

      Si en vez de arroz te apetece otra cosa, podrías guisar las legumbres con...
      - Una ración de carne
      - o de pescado o marisco (los garbanzos con gambas o con salmón están de vicio...!)
      - o una ración de huevo :)

      Carnes y pescados oscilarían entre 80 y 120 g. Y los huevos entre 1 y 2.

      ¡Un abrazo grande y Felices Fiestas!
      María.

      Eliminar
    2. muchísimas gracias María, así pues entiendo que si pongo el arroz ya es una comida completa. Si, también he probado de otras maneras como comentas, la verdad es que me gusta mucho variar y con vosotros he aprendido muchísimo a combinar los alimentos, la verdad. En casa comemos muy sano, muy variado y muy requetebien gracias a vosotros je,je,je.He aprendido muchísimo con vuestro libro, que recomiendo a todo el que me quiere oir je,je,je y con vuestro blog también.
      Os deseo unas Felices Fiestas a todo el equipo, gracias una vez más por la labor tan maravillosa que hacéis. Un abrazo,

      Esther

      Eliminar
  5. ¡Ay, Esther! Si pudiera mandarte un abrazo grandote y que lo sintieras, ¡te iba a "apachurrar"! Muchísimas gracias por tus amabilísimas palabras y por tu confianza :) Todo esto sigue en pie precisamente por personas como tú, que con sus recomendaciones hace que el blog, nuestras redes sociales y la clínica cobren vida :)
    Así que cientos, miles de gracias desde Salamanca!!
    Un abrazo y hasta pronto!
    María.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!! :)