jueves, 5 de octubre de 2017

Pizza de sartén

Hace años vi un programa del cocinero inglés Jamie Oliver muy curioso. Se me quedó grabado que cocinaba una pizza en ¡una sartén! Pero no frita, no, no. Tan solo con la sartén al fuego los ingredientes se iban cocinando y la masa quedaba espectacular.

Así que hace unos días recuperé la idea y preparamos en casa varias pizzas de sartén que repetiremos segurísimo.


Hoy os daremos la receta para una masa estupenda que nos regaló una amiga (¡gracias, María!) y os propondremos tres toppins distintos. ¡Vamos allá!


Ingredientes para la super masa:
  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1 vaso de agua templada
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 1 cucharada de postre de sal
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. Disuelve la levadura en el agua templada junto al azúcar.
2. En un cuenco mezcla la harina con la sal, añade el aceite y el agua con la levadura disuelta. 
3. Amásalo hasta que no se te pegue en las manos (y si hace falta, añade un poquito más de harina).
4. Cuando la masa esté en su punto, colócala dentro de un cuenco y tápalo con film de cocina. Déjala reposar mínimo 30 minutos. Crecerá hasta duplicar su tamaño.

Una vez haya reposado ya tenemos la masa lista para cocinarla.



En función del plan de dieta ALEA en el que estéis tendréis que tomar más o menos cantidad del total de la masa. Os lo indico a continuación: 

PLAN 1 y 2
  • Para comer: 1/3 de toda la masa.
  • Para cenar: 1/4 de toda la masa.
PLAN 3 y 4
  • Para comer: 2/3 de la masa.
  • Para cenar: 1/2 de la masa.

Lo que sobre podéis dejarlo en el frigorífico un día o dos a lo sumo. O bien, se puede congelar para sacarla más adelante.



¿Y cómo prepararla en la sartén?
Sencillísimo, veámoslo.

  • Toma la porción de pizza que vayas a cocinar en ese momento y reserva el resto.
  • Haz una bola y aplástala con un rodillo o con las manos.
  • Cuando ya tenga forma de pizza pon una sartén antiadherente al fuego con un poquito de harina espolvoreada en la base.
  • Cuando esté caliente sitúa la pizza encima como aquí:


En pocos minutos tu cocina olerá a pan recién hecho... Y la base de la pizza tendrá un aspecto parecido a este:



Llegados a este punto (no hace falta darle la vuelta) solo queda colocar el toppin elegido en la parte superior de la pizza.
Los ingredientes se cocinarán con el calor de la placa, pero si os gusta un poquito más dorada el toque final se le puede dar en el horno. Bastarán 2-3 minutos a 220ºC para que adquiera el color dorado que veréis después en las pizzas que hicimos.


Y ahora, vamos con las tres variedades que os proponemos:

Pizza melanzane

Ingredientes para la melanzane

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Crema fresca *60 g70 g80 g90 g
Berenjena en rodajas50 g75 g100 g125 g
Manzana50 g75 g100 g125 g
Miel y crema de vinagre balsámicoun poquitoun poquitoun poquitoun poquito

* La crema fresca es un lácteo a camino entre queso batido y yogur. No aporta tantas calorías como otros quesos usados en pizzas y la mezcla de la berenjena, manzana y crema fresca resulta espectacular al paladar.



Pizza de peperoni 
(en nuestro caso fue de calabizo, ahora os cuento)

Ingredientes para la peperoni o calabizo*

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Tomate frito (si es triturado, mejor)2 cuch.2 cuch.3 cuch.3 cuch.
Queso light para pizza30 g40 g50 g60 g
Peperoni o chorizo
si fuera calabizo*, pondríamos el doble de cantidad
25 g30 g35 g40 g
Miel y crema de vinagre balsámicoun poquitoun poquitoun poquitoun poquito

* ¿Qué es eso del CALABIZO? Pues una creación gallega de unas emprendedoras. Han elaborado unos chorizos vegetales cuya base es la calabaza, de ahí el nombre. Es una alternativa al chorizo tradicional, aporta la mitad de calorías y la mitad de grasas. Y encima posee grasas saludables a diferencia del embutido tradicional. Se puede cocinar en guisos, en revueltos, en tostas, pizzas... Está a la venta en muchas tiendas de alimentación y también en su página web.



Pizza de atún

Ingredientes para la clásica de atún


Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Tomate frito (si es triturado, mejor)2 cuch.2 cuch.3 cuch.3 cuch.
Queso light para pizza30 g40 g50 g60 g
Atún al natural1 latita 1 latita2 latitas2 latitas




Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


Soy María Astudillo Montero, 
dirijo este blog.
Soy Bióloga (Universidad de Salamanca), 
experta en Nutrición (Universidad de Barcelona) 
y especialista elaboración de dietas (Universidad Complutense de Madrid).


¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

 

8 comentarios:

  1. Pero qué buena pinta!!! Sabéis que adoro las pizzas jejeje... no tardaré en prepararla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás, ¡están de vicio! La masa queda espectacular... :P

      Eliminar
  2. Que maravilla, da gusto pasar a saludaros, siempre se encuentran sorpresas muy agradables jejeje Sigo vuestra dieta, después de comprar vuestro libro pero como ya hace más de 4 semanas me confecciono yo los menús. Primero agradeceros vuestro maravilloso trabajo y ahora viene la consulta: decirme por favor que es la crema fresca, no se exactamente a que os referis. Muchas gracias y un abrazo a todo el equipo que hace posible este blog tan maravilloso. Un saludo desde Barcelona,

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther, ¡muchas gracias por dedicarnos unas palabras tan bonitas!
      Nos alegra muchísimo saber que eres autosuficiente con el tema de la alimentación, ese es justamente el objetivo que nos marcamos con cada persona :)

      En cuanto a tu duda, te cuento :)
      La crema fresca es una especie que queso super suave, más parecido a la nata de toda la vida, pero con muchas menos calorías. Te dejo un enlace de una que solemos tener en casa: https://www.president.es/quesos-productos-president/natas/nata-fresca-creme-fraiche
      Las hay de muchas marcas y en grandes superficies se suele encontrar con facilidad entre los bricks de nata y el queso de Burgos.

      ¡Un abrazo desde Salamanca y gracias de nuevo!
      María.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Llevo un mes y poco siguiendo la dieta Alea y estoy muy contenta no sólo con el resultado sino con el camino, es decir, con el hecho de que sea una dieta tan fácil de seguir y con recetas tan rebuenas. Gracias!

    No obstante, he notado algunos vaivenes raros en el peso y no sé a qué pueden deberse. Hace dos semanas por ejemplo, lo hice todo al pie de la letra y no perdí nada (se supone que debo perder unos 800 gramos por semana), pero ni cien gramos, y no tenía la regla ni nada y a la semana siguiente perdí un kilo y medio, que imagino que en esa pérdida había parte de la semana anterior... Y esta semana he vuelto a no perder nada y aunque tengo esperanzas de que vuelva a pasarme lo de la vez anterior, me desanima un poquitín. No sé si podrá ser algo hormonal porque tiendo a hincharme mucho (sobre todo el abdomen) y es habitual en mí que de un día a otro pueda oscilar 600 o 700 gramos arriba o abajo.

    No tengo nada de tiroides pero sí sigo un tratamiento desde hace años de Androcur (acetato de ciproterona)y la píldora y no sé si eso puede ser el causante de los vaivenes. Es cierto, que sólo me preocupo a medias porque a la siguiente semana me pongo al día y pierdo lo que no había perdido la anterior, pero a veces me obsesiono un poco buscando qué he podido hacer mal y no lo encuentro... ¿Puede deberse a eso? Ay.

    Gracias mil!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días :) ¡Y muchas gracias por tu confianza!

      Gracias también por exponernos tu duda con tanta claridad, espero responder a la altura.

      Veamos: como sabes, somos capaces de estimar cuánto se perderá a la semana porque la estadística y el buen cumplimento de la dieta nos proporciona un dato muy aproximado. Pero nuestro organismo no funciona de forma tan precisa como un reloj suizo, y puede haber situaciones que afecten al dato final.
      Como bien comentabas la regla puede ser una de esas explicaciones. otra sería estar más estreñida y otras dos serían el uso de algún medicamento nuevo que nos trastoque o haber pasado unos días "raros" (de viaje, o trasnochando, por ejemplo).

      En tu caso la medicación que tomas no es nueva, pero sí podría interferir en la cantidad de líquido del cuerpo y de ahí los cambios bruscos en el peso.

      Sin embargo lo cierto es que cuando uno hace dieta, no le interesa adelgazar perdiendo agua (porque ésta se repondrá tarde o temprano). Lo que le interesa es perder tejido graso. Y eso ocurre cada día que sigues bien la dieta. Aunque a veces en la báscula no se llegue a ver porque se interponga el agua de más.
      Básicamente estás perdiendo unos 100 g al día, la mayoría de ellos grasa. Pero si retienes otro tanto de líquido porque tu cuerpo está por retenerlo, en la báscula parecerá que no has adelgazado nada.

      Y sí, las variaciones de peso a cuenta del líquido son brutales: en un mismo día uno puede llegar a pesar varios kilos más o menos solo atendiendo a cambios en el agua corporal.

      Lo mejor, y justo lo que iba a comentarte, es que has visto que al hacer bien la dieta, aunque no hayas notado de semana en semana los 800 g menos aproximados, sí que viste el total acumulado tras pasar la primera quincena.
      Es precisamente lo que ocurre cuando uno retiene líquido: parece que adelgaza nada o muy poco, pero de golpe llega un día en que ve un bajón mucho más grande de lo esperado. Es justamente el acúmulo de todos esos días de dieta bien hecha :)
      Sigue así, no te rindas ni un día!! Y si alguna semana pierdes un poquito menos, aprieta un poquito más la siguiente y así compensarás.

      Para eliminar el líquido extra del organismo deberías beber una buena cantidad de agua. Como 2 litros diarios (o lo que son 8 vasos).
      Y si tomas alguna infusión, manzanilla, té verde, incluso cola de caballo, irás todavía mejor al baño :)

      ¡Un fuerte abrazo y a seguir!
      María.

      Eliminar
  4. Buenas a tod@s!!! Que maravilla de RECETA!! Deciros que en mi casa a mi marido y a mi nos encanta la pizza casera,es mi marido quien la hace,jijiji,quería preguntaros una duda y es que a nosotros la masa nos gustan muy fina y quería saber si podrías dividir la masa en porciones más pequeñas y si las cantidades de ingredientes serían los MISMOS?
    Deciros que después de las vacaciones no consigo centrarme para hacer la dieta estricta y eso me esta desanimado bastante pero sigo intentándolo, también que no estoy pasando por mi mejor momento, pero no desistiré y espero daros buenas noticias pronto.
    Como siempre me despido diciendo que hacéis un trabajo maravilloso, que donde quiera que voy hablo de vuestro libro y vuestro blog a todo el que quiera escucharme porque es la mejor dieta que he hecho en mi vida (y he hecho muchas).
    Un beso y mil gracias👋👋😙😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lupe, ¡mil gracias por tu bondad! Nos pones colorados, pero de la emoción!!
      Resulta que en mi casa también es Roberto quien hace las pizzas, a mí eso de amasar no me va mucho, jejeje!! Tenemos suerte ;)
      Respondiendo a tu duda, sí, exacto: podríais hacer más número de pizzas pero más finitas con los mismos ingredientes indicados pero repartidos entre las pizzas que os hayan salido.
      Así todo estará bajo control :)

      Espero que pase pronto esa racha difícil que estás pasando. A veces parece que las cosas se tuercen y se retuercen... Solo nos queda tener paciencia, así que mucho ánimo!!

      Un abrazo muy grande!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)