martes, 22 de enero de 2019

Nutri-Score, claves y precauciones para entenderlo




Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética


Hace unas semanas se hacía público que España está poniendo en marcha el nuevo etiquetado frontal junto con otras medidas para reducir el avance de la obesidad. Así lo dijo la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo. 

Nutri-Score es un sistema de cinco colores que va desde el verde intenso (mejor) hasta el rojo intenso (peor calidad nutricional). 
Además, también se hace una doble clasificación ya que lleva asociadas letras de la A (verde intenso) a la E (rojo intenso) indicándonos junto con los colores si el alimento es más o menos saludable. 


Nutri-Score da una nota general del producto respecto a la calidad global del alimento. 
Por un lado, los alimentos o nutrientes como fruta, verdura, frutos secos, fibra y proteínas SUMAN mientras que por otro, las grasas saturadas, azúcares, sodio/sal y Kilocalorías, RESTAN. 
De este modo se genera una NOTA GLOBAL del producto que es la que después queda representada en el Sistema de 5 colores o 5C asociándose con su letra (Nutri-Score).


Hasta aquí la definición y la aclaración del nuevo etiquetado frontal, el cual convivirá con el que ya conocemos todos; el Etiquetado Nutricional que se encuentra en el dorso del envase habitualmente. 



Esta propuesta ya la tienen implantada en Francia, así como en Bélgica y Portugal. Una vez más, no es el sistema ideal ni el mejor, pero probablemente ayude a escoger productos al consumidor o plantearse en cierta medida si lo hace o no, ya que de forma visual tendrá “más clara” su calidad.
Uno de los inconvenientes de los que se habla es que la industria alimentaria quería realizar esta propuesta por porción y no por 100 gramos/mililitros de producto como se ha conseguido finalmente (ya que no hay porciones establecidas científicamente y eso sería otro factor de confusión más para el consumidor).
Este semáforo solo se aplicará a los productos constituidos por más de un ingrediente.
La verdad es que como dietista-nutricionista he de decir que me he vuelto un poco loca leyendo muchas de las noticias que han ido saliendo estos meses, pues cada nueva noticia que leía me confundía más. 

Entonces, a modo de resumen: Nutri-score es un sistema eficaz para que de forma rápida y visual tengamos una información de la calidad del producto PERO, no es lo único que debemos tener en cuenta. SIEMPRE hay que repasar el etiquetado que todos conocemos, pues ahí sí es donde se encuentra toda la información referente a los ingredientes y su aporte por 100 gramos/mililitros. 

Por ello, el Nutri-Score es una buena herramienta a modo de resumen pero hay que tener en cuenta otras muchas cosas como ya veis. 

Fijaos bien y poned atención en los productos que elegís, revisad el contenido de macronutrientes:
- Carbohidratos
- Proteínas
- Grasas 
Y el de fibra, minerales, vitaminas y contenido en calorías que aparece en el etiquetado nutricional tradicional.
Y recordad, cuantos menos alimentos envasados podáis comprar, mucho mejor para vuestra salud.  


Ey, una cosita más: 
¿Nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!