jueves, 6 de junio de 2013

Cuscús con verduritas de temporada

Buenos días amigos!!

Llevaba un tiempo con ganas de mostraros una receta con cuscús, pues algunos de nuestros pacientes nos han pedido incluir este alimento en sus dietas.
El cuscús son bolitas pequeñas de sémola de trigo. Se prepara hidratándolo con agua caliente: normalmente no hace falta cocerlo como cocemos el arroz o la pasta. Al añadir agua caliente, éste se hidrata, de hincha un poquito y se ablanda.

El valor nutricional del cuscús es casi igual al de la pasta tradicional, unas 350 calorías por cada 100 gramos.
Contiene menos azúcares simples y más almidón. 
El contenido en fibra es similar, unos 7.2 gramos por cada 100 de cuscús.

Tradicionalmente se consume en los países del norte de África, aunque por suerte, cada vez está más extendido y podemos encontrarlo en super mercados y restaurantes de cualquier país de Europa.
Aunque la idea del cuscús cocinado es una especie de "cocido" caldoso con distintas carnes, verduras y especias, os voy a mostrar una forma más sencilla de cocinarlo, igual de sabrosa pero con muchas menos calorías.


INGREDIENTES:
- Cuscús: 40 g
- Brócoli: 100 g
- Pimiento rojo: 50 g
- Cebolla: 30 g
- Un diente de ajo
- Media cucharada de aceite de oliva.
- Sal y un puñadito de curry en polvo. (Si no tienes curri puedes poner una mezcla de especias como pimienta, nuez moscada, un poquito de canela...)

:) SÓLO 240 CALORÍAS (Ideal para el primer plato de la comida.)


ELABORACIÓN:
1. Prepara una sartén antiadherente y calienta el aceite indicado.

2. Parte el pimiento y la cebolla en cuadraditos y ponlos a dorar en cuanto el aceite esté caliente. Echa también el ajo troceado, y pasados unos minutos añade el brócoli partido como prefueras: muy chiquito para casi no notarlo o en pedazos si te gusta su sabor y textura.
Deja hacer las verduras unos 6-7 minutos a fuego medio-alto.

3. Pasado ese tiempo añade el cuscús crudo, sal y un puñado de curry en polvo. Inmediatamente después añade agua muy caliente y cubre (sin parsarte) el guiso. En unos 5 minutos el cuscús absorberá todo el líquido y quedará suelto, listo para disfrutarlo.


nutriCONSEJO: Si presentas intolerancia al gluten, tu mejor opción será la sémola de arroz, pues éste no contiene gluten y te sentará bien :)