martes, 25 de octubre de 2016

¿Cómo hacer comidas y cenas equilibradas?

Este tema me gusta muchísimo. Tanto que cuando estuvimos en la televisión la última vez hablé de ello el ratito que me dejaron. 

Muchas personas se pierden a la hora de planificar sus comidas y cenas. Acaban comiendo o cenando siempre lo mismo y nos cuentan que se aburren muchísimo. O peor, tiran de comida rápida o precocinada.
Una forma estupenda de equilibrar nuestra alimentación es seguir los tres consejos que ahora explicaremos. 



PRIMERO

Elige un plato grande y otro más pequeño. El grande servirá para tus comidas y el pequeño para tus cenas. 
- La comida debe aportar como el 35% de la energía total diario.
- Y la cena aproximadamente el 25%. Como ves, lo ideal es que la cena sea menor que la comida, por eso te quedarás con el plato pequeño para las noches.



SEGUNDO:

Tanto en un plato como el otro planifica siempre lo siguiente: 
  • La mitad del plato debe estar ocupada por verduras y hortalizas. 
  • Un cuarto del plato tendrá alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (en la comida: pasta, arroz, legumbres o patata. Y en la cena pan o patata serían buenas ideas.) 
  • Y el otro cuarto del plato será para alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, alimentos como seitán, tofu o soja texturizada y frutos secos). 

Método del plato, metodo del plato



TERCERO

Planifica tus comidas y cenas. Toma un papel (o nuestro planificador) y escribe en él lo que comerás y cenarás en esa semana. 
Ten cuidado de variar los alimentos para estar bien alimentada y no aburrirte, una buena manera de hacerlo sería así: 
  • 2/3 veces por semana legumbres. 
  • 2/3 veces por semana pasta. 
  • 2/3 veces por semana arroz. 
  • Todos los días, dos veces, verduras. 
  • Todos los días, dos veces, ALTERNA carnes magras, pescados azules, pescados blancos, huevos, alimentos como soja texturizada, seitán o tofu y frutos secos. 


Algunas ideas de platos equilibrados serían... 

Método del plato, metodo del plato


De esa forma tan sencilla equilibrarás tu alimentación porque no te dejarás nada importante por anotar, por cocinar ni por degustar :)




En el próximo artículo de #CULTURAnutricional hablaremos sobre algo fundamental: 

¿Conoces tus raciones ideales?



¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...








6 comentarios:

  1. Geniales como siempre, creo que se la respuesta de sobra, pero, por favor que opináis de los batidos y barritas sustitutivos de comidas a base de proteínas, sirven como arranque de una dieta para ayudar a adelgazar?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María José,
      muchas gracias por tu pregunta y por seguirnos.

      Jejeje, pues sí, creo que intuyes nuestra respuesta: los alimentos sustitutivos de comidas no ayudan a mejorar hábitos (que de eso se trata en realidad).

      Suelen aportar muy pocas calorías y nutrientes (y encima, éstos de mala calidad nutricional) y consiguen que la persona termine agotada, hambrienta, de mal humor y además, desnutrida si mantiene su consumo a lo largo de un tiempo.

      Para colmo cuando la etiqueta nos dice que son ricos en proteínas, nos están proporcionando muchas más de las que necesitamos. Eso solo conlleva un trabajo extra para el hígado y los riñones (y además un exceso de proteínas se convertirá en grasa en nuestro cuerpo).


      Hace tiempo una mujer joven en la clínica nos preguntó si podía usar unos batidos para las noches, porque le daba mucha pereza cocinar. Le explicamos qué le pasaría a su organismo si hiciera eso y le propusimos cocinar sus cenas a la hora de comer (que es cuando no le daba pereza y tenía más tiempo). Así, cada noche que llegaba a casa, tenía la cena lista en el frigo y solo tenía que calentarla unos minutos.
      Le dimos "el alta" a las pocas semanas y todavía sigue con esa rutina :) :) (y con su peso mantenido!!).

      Lo que quiero comentar con esto, es que una solución como la de los alimentos sustitutivos, no arregla el problema que podamos tener de base.
      Una buena dieta, bien preparada, hará que se pierda peso desde la primera semana, desde el primer día. Y además debería estar pensada para las rutinas de cada uno, para que no resulte demasiado dificultoso llevarla a cabo cada día.

      ¡Madre mía, lo que me he extendido! Este tema da para muchas líneas!!
      Un abrazo!
      María.

      Eliminar
  2. Y en el caso de desayunos y meriendas, como se aplicaria este metodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días :)

      Aunque podemos aplicar esto a esas comidas menores (en lugar de verdura, fruta. En lugar de "un filete" podemos poner un lácteo, unos frutos secos, un poquito de fiambre. Y en lugar de "macarrones o arroz", un pedacito de pan o unos cereales), como es un tema que da mucho de sí, justamente escribimos varios artículos sobre ello.
      Te paso los enlaces por si te apetece verlos:

      ►Desayunos: http://www.elblogdeladietaequilibrada.com/2016/10/desayuno-tan-importante-como-se-dice.html
      ►Almuerzos y meriendas: http://www.elblogdeladietaequilibrada.com/2016/10/almuerzos-y-meriendas-saludables-y.html

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)