jueves, 6 de abril de 2017

Alubias con setas y cebollino

Muy buenos días, queridos lectores :) 

Hoy os proponemos una receta muy interesante: una manera diferente de tomar legumbres; alubias con un salteado de seta shitake con cebolla y puerro, aderezado con un poquito de cebollino. 
En concreto la variedad de alubias elegida fue una preciosa, con una textura muy fina, llamada judías de careta. Si no las habéis probado nunca, buscadlas y dadles una oportunidad, son super ricas. 
Yo opté por utilizar legumbres previamente cocidas (cuando voy con poco tiempo me salvan de un montón de apuros), las lavé bajo en chorro del grifo y las cocine tal como os cuento un poquito más abajo.






Ingredientes para el primer plato de una comida*: 

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Alubias crudas o bien cocidas40 g
100 g
60 g
150 g
80 g
200 g
100 g
250 g
Cebolla y pimiento50 g60 g70 g80 g
Setas Shitake (o cualquier otra variedad de setas o champiñones)80 g100 g120 g140 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre 1 cuch. de postre

Sal, pimienta negra y cebollino: al gusto.

Para completar la comida, como segundo plato podríamos tomar un pedacito de pan con queso o de pan con pechuga de pavo, os indico las cantidades a continuación.
Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Pan15 g20 g25 g30 g
Queso semicurado o bien pechuga de pavo en lonchas30 g40 g50 g60 g



Elaboración:

1. Lava muy bien la seta shitake, sécala con papel de cocina y pártela en trozos. Parte también en pedazos menudos la cebolla y el puerro indicados.

2. Rehoga la cebolla y el puerro en una sartén antiadherente durante unos minutos a fuego medio. Cuando estén dorados añade las setas troceadas. Mezcla bien y déjala hacer durante unos 5 minutos.

3. Si utilizas alubias previamente cocidas, lávalas con el agua del grifo y escúrrelas bien. Échalas a la sartén, añade una pizca de sal, pimienta negra, un poquito de jengibre en polvo y si tienes a mano, un puñadito de ajo en polvo. Mezcla con suavidad, baja el fuego y tapa la sartén. 
Déjala así durante 5-6 minutos.

4. Antes de servir añade un poquito de cebollino picado por encima (yo lo utilicé desecado) y disfruta con todos los sentidos.


* Un truquito: si te apetece tomarlas en fresco, podrás hacerlo a modo de ensalada añadiendo un chorrito de limón por encima (o bien una pizca de crema de vinagre).







Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA. 

8 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,

    Estoy a punto de empezar la dieta, me compré el libro y en breve ya llegaré al capitulo para poder empezar, todo y que estoy ya deseosa y muy motivada.
    como estoy empezando a organizarme mentalmente, me surge una duda. En casa somos 4 y todos vamos a comer igual de sano, para poder cocinar para todos igual y no tener que hacer diferentes comidas, como puedo controlar el peso de los alimentos que he de tomar yo ??? si multiplico x 4 la cantidad, luego podré repartir en 4 platos aproximadamente.
    Como lo harias vosotros para poder cocinar lo mismo para los cuatro. Mis hijos tienen 23 y 20 años y tambien quieren perder unos kilitos 3 o 4 no les sobran más por eso he pensado que comeremos lo mismo y para mi me resultará mucho más práctico, yo si que he de perder por lo menos 20 kilos.
    Muchas gracias, espero ansiosa vuestra respuesta a ver si me dais alguna idea de como organizarme en ese sentido para que sea más práctico, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! :)
      Ánimo para comenzar: los primeros días pueden ser los más durillos, por aquello del cambio, pero luego todo es más sencillo, ya lo verás.

      Nos parece una idea GENIAL que cocinéis lo mismo para todos. Y sí, podrias multiplicar por 4 tu cantidad y luego tú quedarte con 1/4 del resultado final de la receta... y si el resto de comensales quiere algo más siempre pueden comerlo a parte. Hacerlo así te facilitará muchísimo la logística, y eso siempre se agradece, la verdad.

      Hazlo así de momento, ya nos contarás si la cosa funciona.

      ¡¡Un saludo, y mucho ánimo!!
      Roberto :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por vuestra respuesta, el lunes ya comienzo la dieta, estoy muy ilusionada y con muchas ganas, ya os explicaré porque por desgracia mi bagaje por el mundo de las dietas es muy grande, pero nunca he sentido antes de comenzar una dieta lo que siento ahora, me habéis motivado de una manera casi milagrosa diría yo. Os felicito de verdad por vuestro trabajo y por el bien que nos hacéis a tantas y tantas personas.
    Sólo una preguntita más un poco tonta (la verdad es que todo lo he captado muy bien, lo hacéis muy fácil)en las meriendas entiendo que el lomo y el jamón, nunca son compatibles con algún trozo de pan verdad ? porque pertenecen a la opción C, de la cual hemos de escoger 1 y la opción A que es la otra de la cual debemos escoger otra cosa no hay opción de pan.
    Lo he entendido bien, es así ? es una penita je,je,je que no podamos combinarlo con pan. Para mi no tiene mucho sentido comerme el embutido solo con un yogurt por ejemplo, en fin si me confirmáis que lo he entendido bien, pues nada, a escoger lo que toca !!!
    Os reitero de nuevo mis felicitaciones por el maravilloso libro que habéis escrito, espero de verdad que esta vez consiga mi objetivo lo cual os lo deberé totalmente a vosotros, penita que viva en Barcelona y no os tenga más cerquita, pero en fin voy a intentar hacerlo yo por mi cuenta, siguiendo vuestras maravillosas pautas.
    Un abrazo,

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther, ¡bienvenida!
      nos alegra mucho sentir esa ilusión que te arde por dentro!! Aquí nos tienes para echarte una mano siempre que necesites. A veces el ánimo puede decaer y para eso nos tienes aquí (o para solucionar cualquier duda!!).

      Muchísimas gracias por tus amabilísimas palabras. Hemos tenido unos días libres y regresar con un mensaje tan bonito nos pone las pilas a tope! Así que gracias, gracias y gracias :)

      En cuanto a tu duda: Has hecho genial en consultarla porque te daremos una respuesta chachi.
      Creo que por lo que cuentas estás en el plan 2. En ese caso podrías tomar para merendar la mitad del jamón serrano o lomo embuchado indicado en las opciones C con 20 g de pan. Así podrás prepararte un minibocata alguna tarde.
      Puedes acompañarlo con una infusión (si te apetece algo fresquito un té con hielo y un poquito de hierbabuena te sentará estupendamente) y tan contenta.

      Te mandamos un abrazo grande desde Salamanca...
      María y Roberto.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    Pues si que es chachi, si , la respuesta je,je,je. Muchísimas gracias por responder, hoy es el gran día y aquí estoy, super ilusionada y con muchas ganas de iniciar una nueva vida. Espero que me duren muuuucho (las ganas y la fuerza que siento), y si no es así, cuando vea que decaigan o ante cualquier duda contactaré de nuevo con vosotros. Esta vez estoy dispuesta a conseguirlo como sea je,je,je y la verdad viendo como actuáis y lo profesionales que sois (diría yo que me he estudiado vuestro blog al dedillo, a parte del libro) lo voy a utilizar a mi favor cuando requiera vuestra ayuda.Muchas gracias, una vez más.
    Un abrazo, desde Barcelona,

    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jolín, Esther! Otro chute de alegría y energía, ¡¡muchísimas gracias!!
      Aquí nos tienes para lo que necesites, será un PLACER.

      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Hola. Estoy en la fase 1.
    Estoy siguiendo la plñrimera semana del libro.
    Soy una forofa del queso curado o semicurado. No podría meterlo de postre o ennla.merienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!

      Genial, pues ahora mismo te indico la ración que equivaldría a un lácteo como un yogur desnatado o un vaso de leche.
      - Queso curado: 30 g
      - Queso semicurado: 40 g

      Lo dicho, podrías tomarlo como postre (es una ración de lácteo) o como parte de tu merienda (o incluso almuerzo) :)

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)