jueves, 22 de noviembre de 2012

Alimentos integrales, ¿tan buenos como los pintan?

Hola a tod@s :)
Muchas personas piensan que los alimentos integrales engordan menos y que son mucho más sanos. ¿Es cierto? Vamos por partes.

En primer lugar, ¿qué es un alimento integral?
Es aquel para cuya elaboración se han utilizado harinas integrales, no refinadas. Debido a esto aportará, básicamente, más fibra dietética.
PERO que tenga más fibra no significa que aporte menos calorías. En definitva, un alimento integral engorda igual que otro refinado.

De acuerdo, entendido: los alimentos integrales engordan igual. Pero... ¿son más saludables? No siempre.
Generalmente, a más fibra, peor palatabilidad (peor sensación en la boca) así que para compensar eso, los fabricantes incluyen más grasas.

Un ejemplo claro, que puedes ver en el supermercado, son las galletas. Cualquier galleta. Coge un paquete de galletas normales y otro de integrales. Verás que ambas tienen más o menos las mismas calorías pero que las integrales (siempre publicitadas como más sanas) aportan más grasas y, sobre todo, más grasas saturadas.
Aportan más fibra sí... pero a qué precio!!

Conclusión: Si queremos tener una buena ingesta de fibra, hagámoslo en base a fruta, verduras, hortalizas, legumbres y cereales.

¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis dudas? Sólo tenéis que preguntarnos!!

2 comentarios:

  1. Hola. Y el pan, la pasta y el arroz integral? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola François,
      muchas gracias por tu pregunta, es muy interesante.

      Respecto al arroz y a la pasta: no se le añaden grasas, simplemente en su elaboración se opta por harina integral en el caso de la pasta y en el del arroz solo se le retira al grano la capa externa, se deja el salvado.

      En cambio con el pan... Ahí podemos encontrar grasas que no deberían estar.
      Si compramos el pan en una panadería tradicional posiblemente no le hayan añadido nada extra.
      Pero si es industrial (tipo pan de molde integral o biscotes integrales) casi seguro le habrán añadido grasas para mejorar la textura. En estos casos la única ventaja es que podemos revisar la etiqueta nutricional y comparar algunas variedades para optar por la que menos grasas aporte.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)