Mostrando entradas con la etiqueta saltarse la dieta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta saltarse la dieta. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de abril de 2018

Viajes y dieta, ¡que no cunda el pánico!

Sabiendo que quedan por delante unos cuantos puentes primaverales de esos que invitan a salir unos días, Jéssica os ha preparado unos consejos que nunca bien mal recordar para que esos momentos afecten lo menos posible. Vamos allá.



Si eres de los que viaja a menudo por temas laborales o, mejor aún, por ocio, pero, no quieres que afecte negativamente a tu peso, sigue estos sencillos pasos para ayudarte a conseguirlo: 


1. Organízate las comidas del día en función del plan: Imagina que ya tienes concertada y con menú cerrado la comida de ese día pero, realmente, el resto es cosa tuya. Pues bien, trata de controlar la cantidad que comes (ya que no podrás elegir qué comer, pero sí hasta dónde) e intenta no repetir en la cena lo mismo que en la comida (así lograremos que los nutrientes de ese día estén equilibrados). Haz lo mismo en caso de que tuvieras la cena concertada. Intenta equilibrar y compensar. 

2. Haz un buen desayuno (esto no es sinónimo de muchas calorías, si no, que sea equilibrado y tenga presente la fruta, el lácteo y los cereales). Empezando así de completo el día, no arrastrarás hambre. 

3. No tienes que “pre-compensar”. Lo típico de… “como luego me voy a pasar, no tomo la media mañana o no meriendo”. Pues no, todo lo contrario, precisamente si vas con hambre entonces sí que te vas a pasar, porque llegarás con ansiedad y, a parte, como ya lo habías planeado… ¡error! 

4. Haz la media mañana y la merienda habitual, tenla en cuenta si vas a pasar el día entero fuera. Llévatela o intenta tener a tu alcance alimentos que puedan formar parte de estas comidas tan importantes del día: fruta, frutos secos, un café con leche, una infusión...etc.

5. Prueba la gastronomía típica de la zona, ¡por supuesto! ¿Qué mejor que probar cosas ricas? Puedes hacerlo, pero volvemos al punto 1: controla cuánto comes si de verdad te importa tu peso y tu salud. Y, si tomas alcohol… con moderación. 

6. Intenta mantener las 2-3 frutas al día (que siempre se olvida fuera de casa) a parte de que te viene fenomenal para encontrarte activo, además te ayudará a que vayas bien al baño, cosa que en los viajes suele empeorar… 

7. Y por último, mantente hidratado con agua, infusiones, zumos naturales y… ¡disfruta del viaje! :D




Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética


jueves, 16 de febrero de 2017

¿Sales a cenar y estás a dieta?

¡Muy buenos días, queridos lectores! 

El pasado martes, día de artículo, publicamos el menú especial de San Valentín 2017 así que hoy, cambiando las tornas, tenemos un post en el que os damos algunos consejos para cuidar vuestra alimentación.
Muchos nos habéis comentando que como el día de los enamorados fue martes, teníais pensando celebrarlo en el fin de semana. Así que con ello en mente, sabiendo que muchos saldréis a cenar fuera y que no os queréis saltar la dieta, aquí van unos trucos para que no os pase factura esa celebración. 


Los seguidores del blog ya conocéis este esquema, ¡seguro que podríais explicarlo mejor que yo! Pero para los recién llegados daremos una breve explicación. 
El método del plato (así se conoce a ese esquema) propone un modelo de alimentación saludable en que debemos incluir en nuestras comidas y cenas 5 elementos:
- alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (en la imagen es un pedazo de pan)
- alimentos ricos en proteínas de origen animal (en la imagen son unos filetes de carne)
- verduras y hortalizas
- frutas 
- un lácteo

Lo ideal sería seguir aproximadamente esas proporciones: un cuarto para los hidratos, un cuarto para las proteínas y la mitad para las verduras y frutas. El lácteo no tiene que ser un vaso de leche necesariamente, podría ser el yogur del postre o una ración de queso.


Si salimos a un restaurante podemos intentar replicar ese modelo. 
¿Cómo? Se me ocurren varias ideas:
1. Ensalada vegetal + pescado al horno + un pedazo de pan + café con leche 
2. Lasaña de carne y verduras + 1 bola de helado

Y la clave, amigos, será la ración que tomemos. Nuestro consejo habitual es que uno intente tomar la misma cantidad de comida o cena que toma en su dieta en casa. De esa forma estará tomando raciones similares y por lo tanto habrá menos riesgo de saltarse la dieta.


Además, hay tres puntos más que no quiero dejar de recordar:


1. Evitemos el alcohol. 


Pocas personas saben que el alcohol engorda casi tanto como las grasas. Son calorías vacías (una copa de cola con ron, por ejemplo): no aporta ningún nutriente más allá de los azúcares y el propio alcohol. 


2. Cuidado con el pan. 


No lo prohibimos, solo os pedimos que no lo toméis de forma inconsciente (a veces uno está hablando y sin darse cuenta se ha comido media barra).



3. Elegir bien el postre.  
Podemos tomar un postre especial en un día especial, pero de nuevo teniendo cuidado de que la ración no sea excesiva. Si es muy grande podemos compartirlo. 
Las opciones seguras serían un zumo natural, un café con leche o 1 bola de helado. 

Idea de postre rico, sano y bajo en calorías


Amigos, si tenéis alguna duda, plateádnosla, será un placer echaros una mano :) 





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ

 
Soy María Astudillo Montero, 
Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
Dirijo este blog.
 Soy co-fundadora de ALEA. 

martes, 19 de mayo de 2015

Rubén, co-autor de La dieta ALEA

Hola amigos :) 
Si hace unas semanas os hablábamos de Sandra Fernández, una de las autoras de nuestro libro La dieta ALEA, hoy queremos hacer lo propio con Rubén Pérez-Elvira.

Conocimos a Rubén hace años en nuestra etapa de estudiantes, concretamente lo hicimos en la Escuela de Idiomas de Salamanca en nuestro primer año de alemán. La conexión fue inmediata: descubrimos un chico inteligente, despierto, amable y apasionado de su carrera: la psicología. 


Durante un tiempo perdimos el contacto pero un día hace ya muchos años, Rubén nos vino a ver a la clínica y retomamos nuestra amistad. 
Él había seguido formándose en sus estudios y se especializó en Neuropsicología, campo en donde cada vez es más reconocido a nivel nacional. 



Hoy en día tiene a su cargo a un gran equipo de trabajadores y becarios en su clínica NEPSA ubicada en Salamanca y colabora con distintas facultades y hospitales. 



Cada vez es más frecuente que las personas que desean cambiar de hábitos y llevar una vida sana acudan a psicólogos. Se habla por ejemplo, de coaching nutricional
Pues bien, cuando la idea de escribir el libro llegó a nuestras cabezas quisimos contar con esa parte que puede ser indispensable para algunas personas. Y ahí entró Rubén Pérez-Elvira. Contestó a la propuesta tan pronto como la recibió, un par de reuniones después su parte ya estaba definida. 

Rubén nos habla de algunas técnicas psicológicas para hacer mejor la dieta. Algunas de las cuestiones que nos presenta son:
¿Por qué me cuesta controlarme?
¿Es que ninguna dieta me sirve?
¿Por qué empiezo muy bien las dietas pero luego nunca las termino?
¿Qué podría hacer para controlarme?
¿Cómo podría tener más fuerza de voluntad?

Para dar solución a los problemas el primer paso es identificar qué es lo que va mal, ¿verdad? 
Por eso Rubén ha creado una serie de cuestionarios para que el lector los rellene y atendiendo a sus respuestas encuentre una solución práctica que le ayude a solucionar esas trabas.

Este es un pequeño ejemplo de los cuestionarios que encontraréis en el libro.
Tras responderlo tendréis más cerca la solución al problema.





Puedes comprar nuestro libro, La dieta ALEA, en estas webs y en cualquier librería de España: 










lunes, 6 de mayo de 2013

3 trucos tontos para seguir la dieta bien :)

Hola una vez más amig@s!!

Empezamos este Lunes día 6 de Mayo, como si fuera el comienzo del mes, pues tras varias semanas con días de fiesta entre medias, por fin comienza una etapa más normal, con días laborables normales :)
Nos quejamos de la rutina y de la mononía de nuestros días, pero cuando la perdemos nos sentimos un poco... perdidos. 
La rutina nos hace la vida más sencilla, podemos seguir con nuestras actividades, con nuestros horarios, con nuestros recados... Y con nuestra dieta :)

Hoy voy a contaros algunos sencillos trucos para haceros la vida dietil mucho más fácil. Espero que os ayuden!!


TRUCO Nº1:

Coge tu dieta, siéntate junto a una mesa y prepara una lista de la compra. 
Anota sólamente aquellas cosas que necesites de verdad.

Extras como unas pastas especiales por si vienen invitados los podrás comprar el mismo día que los recibas, y así te librarás de tener en casa ciertas tentaciones.






TRUCO Nº2:

Ve al súper mercado con el estómago lleno, parece una tontería pero realmente funciona!! 

Si vas con el estómago vacío, te aseguro que hasta tendrás ganas de comprar acelgas.








TRUCO Nº3:
(Para mi, un seguro de que harás la dieta al 100% y de que te alimentarás bien cada día)

Elige un día en el que tengas algo de tiempo disponible. 
Imagina: los Domingos a partir de las 19:30, ya estás en casa, preparando las cosas del lunes siguiente. ¿Por qué no invertir algo de ese tiempo para preparar o encaminar algunas de las comidas de los siguientes días?

Tupper con la salsa de los macarrones cocinado el domingo.

Te propongo cocinar al menos las comidas y cenas desde el Lunes hasta el Miércoles incluido.
Déjalas guardadas en un tupper en el frigo y así cuando llegues a casa, tendrás la comida y la cena preparada. 
Como mucho te faltará preparar un filete o cocer un poco de arroz. Pero lo gordo, lo tendrás listo.

  
Macarrones con atún y salsa de veerduras para el martes

Este gesto es muy positivo por varios motivos:

1. Tendrás sensación de control y te sentirás orgullos@ por seguir la dieta al pie de la letra.

2. No tendrás tentaciones de cenar o preparar otra comida distinta, poque si no comes lo que te toca, tendrás que tirarlo. Es una gran forma de obligarte a hacer las cosas bien.

3. Irás gastantado cada ingrediente de tu despensa, no se te pondrán malos. 

4. Te alimentarás de forma variada durante todos esos días.


A mediados de semana, saca otro ratito para meterte en la cocina, y termina de hacer al menos el Jueves y el Viernes. Si el Sábado es un día laboral para ti, te aconsejo que también cocines la comida del Sábado al menos. 
Como decía al principio de estre truco, tener las comidas y cenas prepararas es un seguro para hacer bien la dieta. 
Te aseguro que a penas tardarás un par de horas en preparar esas comidas y cenas, y cuanto más veces lo hagas, más fácil y rápido lo harás.


A simple vista pueden parecer tonterías o incluso puedes pensar que esto ya lo sabías... PERO, si te pones a hacerlo, te aseguro que encontrarás un montón de ventajas!! 


Ánimo para esta semana :) Tenemos por delante un mes de Mayo precioso, vívelo.