jueves, 24 de enero de 2019

Filetes con salsa española para 4 cenas

receta de salsa española, receta de seitán en salsa

Muy buenos días, queridos lectores :) 
Como podéis apreciar en la imagen, degustamos esta receta en plenas Navidades. Nos gustó tanto, tanto, tanto, que queremos compartirla con vosotros. 
Además, seguimos con la técnica del Batch cooking y os contamos cómo hacer 4 raciones para tener 4 cenas estupendas. 

Serán cenas "de libro", en el sentido de que cumpliremos las reglas del método del plato al dedillo. Así que estaréis perfectamente nutridos.
Por último: os daremos la opción de hacerlo vegetal (usando seitán) o tradicional (con filetes de ternera). Y os detallaremos la diferencia de calorías, proteínas y hierro entre una y otra opción, así podréis elegir la que más os convenza. 

Ingredientes para 4 raciones (4 cenas):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Seitán o filetes de ternera320 g400 g480 g600 g
Pimiento rojo150 g180 g200 g230 g
Zanahoria150 g180 g200 g230 g
Cebolla150 g180 g200 g230 g
Puerro150 g180 g200 g230 g
Ajo1 diente1 diente1 o 2 dientes1 o 2 dientes
Aceite de oliva virgen extra1 cda. sopera1 cda. sopera2 cdas. soperas2 cdas. soperas

Además necesitaremos: 1 cucharada sopera de harina, perejil (mejor fresco), clavo, pimienta negra, laurel, sal y un poquito de vino blanco: (2-3 cucharadas para los planes 1 y 2, 3-4 cucharadas para los planes 3 y 4).

Si hacéis el guiso con carne, recordad tomar una pequeña ración de pan en la cena: 
Plan 1: 15 g
Plan 2: 20 g
Plan 3: 25 g
Plan 4: 30 g


Elaboración: 

1. Lava, seca y trocea las verduras indicadas. 

2. Rehógalas a fuego medio en una cazuela durante unos 8-10 minutos (la idea es que queden algo tostadas, lo notarás en el puerro que cogerá un color dorado oscuro).

3. Añade las especias indicadas, la cucharada de harina y mezcla bien. 

4. Echa ahora los filetes (pueden ser de seitán o de ternera), baja el fuego y tapa la cazuela. Déjalos así durante unos 5-6 minutos.

5. Pasado ese tiempo, vierte el vino blanco, echa 3 o 4 vasos de agua (3 si prefieres una salsa más espesa), pon a punto de sal y déjalo cocer unos 15-20 minutos. En este paso conseguirás que la salsa espese. Mueve de vez en cuando.

6. Por último: saca los filetes y déjalos en un plato. Pasa las verduras por la batidora hasta formar una crema suave.

7. Vuelve a meter dentro los filetes y guarda el guiso en la nevera. Tendrás las cenas de cuatro noches (¡así que reparte bien el número de filetes y la salsa al servirlo!)



* La primera vez que lo hice, en lugar de meter los filetes de nuevo en la salsa, los pasé por la sartén vuelta y vuelta para dorarlos con poquito de cebolla y pimienta negra. Quedaron muy ricos, pero nos gustaron mucho más tras haber pasado un tiempo inmersos en la salsa. 





Nosotros elegimos hacerlos con seitán en lugar de con ternera.
Os hablo de las principales diferencias:


100 g de alimentoCalorías que aportaProteínas que aportaHierro que aporta
Filete de ternera27125 g2.4 mg
Filete de seitán370 75 g5.2 mg 


Aunque el seitán posee más hierro que la carne, tiene peor absorción. Se puede mejorar si de postre tomamos tomamos un alimento rico en vitamina C como una naranja, o dos mandarinas o dos kiwis. 
Y como la receta en sí, lleva pimiento que es muy rico en esta vitamina, será una ayuda extra.








Coautora de nuestros libros.
Podemos vernos en ALEA Consulta diétética.



Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

9 comentarios:

  1. Hola Maria.
    Realicé la dieta con vosotros y me fue fenomenal, 14 kilos en 7 meses. Ahora intento cocinar todo como he aprendido con vosotros, al ver esta receta me he acordado de las albóndigas, pues es uno de mis platos favoritos, he ido adaptando la receta y la salsa que hago es como la que presentas en eesta receta, las albóndigas en vez de freirlas las "doro" en el horno y luego van a la salsa que he hecho, pero no sé cuantas albóndigas (en gramos) puedo comer, a la carne de las albóndigas le un huevo batido, especias y cebollita que he pasado por el microondas para que estén mas jugosas.

    Bueno, la pregunta es la cantidad de carne que puedo comer, estoy con el mantenimiento, y la carne es de ternera.
    Muchísimas gracias, me habéis cambiado la vida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenos días! Ay que pena no saber tu nombre... Pero bueno, me pongo contentísima igualmente!!
      Respondo a tu duda:
      Si es para comer podrías tomar 130 g de carne picada que mezcles para preparar tus albóndigas.
      Y si fuera para cenar, 90 g mezclados con el resto de ingredientes.
      Súmale (tanto en la comida como en la cena), un ensalada o unas verduras salteadas y un pedacito de pan y tendrás un menú estupendo!!

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
    2. Gracias!, la próxima vez pesaré las albóndigas a ver cuantas puedo comer, pues las cocino igual para toda la familia!

      Eliminar
    3. Hola María, que opinas del pan dextrin santiveri. Se podría tomar para desayunar?

      Eliminar
    4. ¡Hola, muy buenas!
      Pues es una opción muy interesante :)
      Solemos recomendar tomar pan tradicional, pero cuando no se puede por la razón que sea, este tipo de variedades son muy válidas.
      El que nos propones no está nada mal, así que si te viene bien, adelante, continúa con el :)

      Nosotros solemos pedir en la panadería que nos corten el pan y lo congelamos. Cuando necesitamos un poquito, sacamos una rebanada y la ponemos en la tostadora: da la sensación de estar recién hecho. Y como preparamos justo la ración que corresponda para el momento, no tenemos el peligro de comernos la barra entera, jajja!

      ¡Un abrazo!
      María.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, llevo 2 semanas con vuestra dieta y estoy muy contenta y bajando peso. Las recetas son muy sencillas y están buenísimas!

    Me gustaría haceros dos preguntas: soy amante del queso de cuña. No me importa que sea tierno, light, semicurado... pero justo no me gustan nada los quesitos ni queso burgo de arias. Habría alguna fotma de incorporar un trocito en la dieta?

    Otra pregunta: cuando me pongo nerviosa no me da por comer ni pasarme en la dieta pero sí por beber cocacola zero. Normalmente entre semana no bebo, (si he tenido un día duro en el trabajo sí) pero el fin de semana puedo beberme dos en un día. A nivel de calorías no afecta en la dieta? Es algo que me preocupa...

    Muchas gracias por todo! Sois geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas tardes!!
      Me alegro muchísimo de que las cosas marchen bien :) Vamos a solucionar estas cuestiones en un momento.

      - Lo bueno de los quesitos es que se controla muy bien la ración y con ella el aporte de energía, pero, podemos poner en marcha algún truco para disfrutar del queso de cuña.
      Por ejemplo, si te apetece como postre, podrías tomar 30 g de queso curado o bien, 40 g de semicurado.
      Si te apetece en el desayuno, podrías tomar la misma ración con el pan que te corresponda y tomar un poquito menos de leche (en lugar de un vaso, mejor una tacita).

      - Tranquila, en cuanto a calorías, los refrescos zero o light no son significativos :) Solo que hay algunas opciones que resultan más saludables para la salud.
      Si te gustan las infusiones, ¡estamos de suerte! porque serían la mejor opción: no aportan calorías, sí beneficios para la salud (nos ayudan a eliminar líquido, al beber más nos facilitan el tema baño, y encima nos aportarán sus beneficios: digestivos, relajantes, estimulantes...etc).
      Sobre todo para esos días en los que te notes más nerviosa, prueba algún día a tomar una infusión relajante (puedes endulzarla con un poquito de sacarina o estevia si te gusta dulce).
      Otra opción sería el zumo de tomate con un poquito de sal y pimienta. Podrías tomar 2 el mismo día y aunque sí aporta calorías, son tan poquitas que tampoco afectarán al resultado de la dieta.
      La idea sería sustituir las burbujas y algunos ingredientes de los refrescos de cola, por otras bebidas que son más saludables. A ver si poquito a poco lo puedes lograr!

      ¡Un abrazo y mucho ánimo para seguir!
      María.

      Eliminar
  3. Hola. Creo que hay un pequeño error en las cantidades de las verduras en el plan 3. ¿Cuánto sería la cantidad adecuada a ese plan? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! Toda la razón!! Ahora mismo lo corrijo, muchísimas gracias!! ¡Qué observad@r!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!! :)