jueves, 22 de noviembre de 2012

Difrencia entre PRO y PRE bióticos

Seguro que habrás oído hablar de ellos cientos de veces ¿verdad? Pero a veces es complicado diferenciar uno de otro. Hoy trataremos de desvelar su significado e importancia.

Para que el 
cuerpo funcione correctamente contamos con la ayuda de microorganismos que viven en nuestro intestino. Ellos son los encargados de terminar la digestión de algunos nutrientes que nosotros no podemos digerir.
Son tan importantes que cuando no están sufrimos entre otras cosas diarrea. (Por ejemplo, mueren cuando tomamos ciertos antibióticos.)

Pues bien, los alimentos PRObióticos se caracterizan por tener organismos vivos en su composición. Estos organismos se asentarán en nuestro intestino y formarán parte de nuestra flora.
Un ejemplo de alimento PRObiótico son los yogures enriquecidos en bifidobacterias o en lactobacilos.


Los alimentos PREbióticos contienen sustancias que ayudan a vivir a los microorganismos intestinales. En general son carbohidratos no digeribles por el intestino humano. Encontraremos estas sustancias en alimentos de origen vegetal como plántanos, tomates, puerros, ajos..


Para mantener una buena salud intestinal hemos de consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras al día (5 raciones), con eso ayudaremos a nuestra flora a vivir y a trabajar mejor en nuestro intestino.
Si además tomamos alimentos probióticos (los típicos yogures tipo ACTIVA o BIO) mejoraremos el perfil de nuestra flora intestinal.


Pero recuerda, para estar sano y tener un peso estable lo más importante es comer de todo, todos los días, en las cantidades que necesites :-)